IN EXTENSO.- Juntas vecinales piden eliminar el mercado ilegal y junto a gremiales dan plazo de 48 horas para proceder, caso contrario desde el lunes masificarán las marchas en apoyo a los cocaleros, mientras estos piden la liberación injustamente de los detenidos de los más de 20 manifestantes.
«¡Queremos paz, no queremos gas!», era el cántico que utilizaron los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen para exigir que el gobierno deje de encubrir a los cocaleros ilegales con la policía..
Con banderas blancas en mano, la marcha de vecinos y padres de familia llegaron a las calles 1 de Villa El Carmen para exigir el cese de la gasificación a los cocaleros de Adepcoca. Solicitan que el contingente de la fuerza del orden se retire del mercado ilegal del MAS que es resguardado por los uniformados y el gobierno de Luis Arce.
El conflicto cocalero persiste en la zona de Villa El Carmen y Villa Fátima tras el arresto de 24 productores de coca, quienes serán investigados por la tenencia de dinamita y que desde el medio días los cocaleros entre hombres y mujeres se apostaron en el Felcc de la calle Sucre de la ciudad de La Paz, pidiendo la liberación de sus compañeros.
Mientras los dirigentes de Adepcoca sostienen que sus movilizaciones van a continuar hasta conseguir el cierre del mercado paralelo ilegal impulsado por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y el gobierno.
GREMIALES APOYAN
Por otro lado, los dirigentes Gremiales de El Alto manifestaron su respaldo a las marchas de los cocaleros y cuestionan el accionar de la Policía en los enfrentamientos de los últimos días del conflicto provocado por el gobierno que se mete en un tema de orden privado.
Los alteños demandan soluciones a las autoridades gubernamentales, caso contrario se sumarán a las protestas de los productores de coca que exigen el
Toño Siñani, dirigente de los gremiales, sostuvo que si en 48 horas no solucionan el asunto, saldrán a las calles los gremiales, adelantando que la concentración en la Avenida Montes y otras en la plaza Murillo.
(panbolivia.net/WordPress) 10/8/22, La Paz.
rc/bs/hj