Con la intención de que puedan ser administrados de la mejor forma posible y puedan tener más acceso el vicepresidente del concejo municipal Javier Tarqui, lanzó el proyecto de ley para que los 49 escenarios deportivos que existen en la ciudad de El Alto, pasen a tuición del municipio.
Una de las principales preocupaciones de la autoridad es que desde estos escenarios deportivos fueron edificados entre el 2013 y 2014, entre canchas de césped sintético, tinglados, multifuncionales y otros construidos por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), vienen siendo manejados en algunos casos por las juntas vecinales y en otros por personas particulares que no tienen nada que ver con el municipio ni el mismo proyecto.
“Lo que nosotros queremos lograr con esta ley es que estos escenarios deportivos, puedan tener el uso adecuado y de manera constante, porque en el momento todos estos escenarios se encuentran cerrados inclusive los fines de semana y si en algún momento son abiertos para el uso de los jóvenes es con previa cancelación de un monto económico dinero que no sabemos dónde va”, dijo la autoridad.
DELITO
Teniendo en cuenta de que son predios municipales en las que se han construido estos escenarios se estaría cometiendo el delito de usufructo, porque se vienen efectuando ganancias de un predio que no es del gobierno central, sino municipal.
Para el efecto se tiene previsto realizar un informe con todos estos datos, porque se han realizado todos los pormenores en este sentido de los 49 escenarios, según el concejal y que de esta manera se exigiría se emita una ley municipal de inmediata transferencia de tuición y administración edil
“Lo que nosotros queremos lograr con esta ley es que estos escenarios deportivos puedan tener el uso adecuado y de manera constante, porque en el momento los mismo se encuentran cerrados inclusive los fines de semana y si en algún momento son abiertos para el uso de los jóvenes es con previa cancelación de un monto económico dinero que no sabemos dónde va”, señaló Tarqui.
Si en algún momento los niños y jóvenes llegan a ingresar a estos escenarios deportivos tienen que pagar un monto por alquiler por la utilización de estas infraestructuras y si es de carácter gratuito son en horarios no aceptables para muchas de estas personas como a las 6:00 de la mañana o en la noche y con el clima en nuestra ciudad de El Alto, no es de ninguna manera acorde.
Con el objetivo de que estos problemas no pasen a otros temas judiciales se tiene previsto que paralelo a la normativa de que los proyectos Upre, pasen a tuición del gobierno municipal, se tiene planificado implementar otra normativa donde el tema principal es la Ley de Administración y mantenimiento de la infraestructura de deportiva.
“En este tema tendríamos dos formas de administración la directa y la indirecta, por lo que en el primer caso la administra el gobierno edil y indirecta sería delegada a una junta vecinal o a una liga, pero deberá estar bajo un control del gobierno municipal, porque dichos espacios son bienes públicos”, señaló la autoridad del legislativo, finalizó la autoridad del legislativo. D´bolea, mayo 2017 (js).