D´BOLEA.- Cuatro de los 16 clubes de la Primera división como son el Real Madrid, el FC Barcelona, el Valencia y el Betis finalizan su actividad competitiva una vez finalice la jornada que arranca este mismo miércoles. La disputa de la Supercopa de España les deja exentos de la primera eliminatoria copera del próximo fin de semana, donde se pondrá fin a la competición del resto de los 16 clubes de la máxima categoría profesional del fútbol español debido al inicio del campeonato del mundo de Qatar.
Competición que no volverá hasta dentro de 38 días en Primera división.
Es el tiempo que va a estar el aficionado español sin ninguna competición donde participen alguno de los 20 equipos de la máxima categoría nacional. Este tiempo de asueto de fútbol de clubes en la máxima categoría es el que transcurre entre el próximo 13 de noviembre y el 21 de diciembre, que es el período donde, salvo la Segunda división, no se disputa competición alguna con los equipos profesionales de la máxima categoría. Curiosamente este tiempo es el que transcurrirá entre la disputa de la primera y la segunda eliminatoria de Copa del Rey. En el caso del fútbol de Primera división tendrán que pasar 49 días desde la jornada que finaliza este próximo jueves hasta la última del año 2022.
Todo esto supone que desde el próximo lunes los jugadores de Primera división que no acuden al Mundial van a poder contar con un tiempo de descanso. Vacaciones que no podrán ser nunca inferiores a siete días. Así lo acordaron el sindicato AFE con la Liga cuando ambos diseñaron hace meses el calendario para la presente temporada. Lo normal es que este tiempo de asueto esté entre siete y diez días, aunque luego cada club puede fijar el tiempo de descanso que le va a conceder a sus futbolistas.
El del Athletic Club, un caso inédito
Ayer mismo conocíamos que en el caso del Athletic Club de Bilbao serán catorce los días que van a tener poder descansar y recargar pilas, una situación totalmente anómala porque nunca antes se había producido esto. Además de este parón en estas fechas, los jugadores contarán con unos días en Navidad cuando la competición parará desde la eliminatoria copera que se empezará a jugar desde el miércoles 21 de diciembre y la primera jornada del año que se juega los días 29, 30 y 31 de diciembre. Es el caso de los cuatro equipos de la Supercopa de España, que no volverán a competir precisamente hasta esta jornada dado que están exentos también de la segunda jornada de copera. Deben descansar porque será un enero muy intenso con toda la Liga y Copa del Rey, además del regreso de las competiciones deportivas. (Mundo Deportivo)
(panbolivia.net/WordPress) 8/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md