D´bolea.- La delegación de Bolivia quedó como penúltima en el medallero general de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, lo que demuestra la pobreza en la cual se debate el deporte amateur que el estado debería fomentar y en esta caso el gobierno de Lis Arce que fracaso en el fomento a los deportistas hasta la fecha aunque el tema no viene de ahora sino desde la gestión anteriores.
Ni la ministra y pero el gobernador del MAS Luis Arce aparecieron en en la clausura de los Juegos, por vergüenza, seguramente y ya no haya justificaciones, los resultados son los que cuentan y es un tema que atinge al estado y consecuencia al gobierno actual.
En Bolivia el tema de deportes esta vinculado con Salud y el deporte es manejado por esta entidad última. Pero resulta que tal es el fracaso que no solucionan el tema de salud de los bolivianos y peor en los deportivo es lo último que piensan en fomentar, pues el Viceministerio de Deportes se aplazó, no es suficiente dar escenarios o ropa para presentación de los Juegos, viáticos es un trabajo constante de todos los días y es lo que no hace esa entidad estatal que se convertido en nido de funcionarios masistas empleados públicos y se dan cabeza con cabeza y a los resultados me remito…¿Alguien se animará a justificar esta pobreza? Hasta vergüenza daría salir a aclarar el magro resultado que obtuvo nuestra delegación y nada tienen que ver los medalleros que obtuvieron en sus pruebas y fueron los únicos que sacaron la cara de Bolivia y hay que felicitarlos por su esfuerzo en inversión de su familia.
RESULTADOS
Colombia de lejos obtuvo el título de campeón, tras conseguir con 73 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, totalizando 179 preseas.,
El segundo lugar en la clasificación general fue para Venezuela con 63 oros, 48 plata, 55 bronces y un total de 157.
El tercer puesto en tanto fue para el Team Chile con 30-40-47 y un total de 117.
Le siguieron Ecuador (25-32-32), Perú (20-26-54), el equipo local de Bolivia (9-19-39), Panamá (7-7-11) y el Team ODEBO con 1 medalla de plata.
Luego de 11 días de intensa competencia de más de 1610 jóvenes de 7 países, finalizaron este domingo en la capital de Bolivia los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
En resumen se desarrollaron 24 deportes y 27 disciplinas, teniendo como campeón y máximo medallista de la competencia a Colombia que tuvo una gran presentación de sus deportistas logrando un total de 73 medallas de oro, contra 9 de Bolivia, lo que expresa la pobreza de apoyo que reciben los atletas bolivianos por parte del gobierno de Luis Arce en las distintas disciplinas y los pocos éxito que consiguieron, basa en el esfuerzo de los padres y de sus familias y felicidades a quienes lograron las medallas por Bolivia.
El país ganador destacó en Tiro con Arco, Squash, Boxeo, Judo, Ciclismo Ruta, Gimnasia Artística, Tenis y Atletismo donde fueron grandes dominadores de la competencia.
CLAUSURA
Bolivia y Sucre, despidieron este domingo los I Juegos Bolivarianos de la Juventud “con el sueño cumplido” como competencia, en una festiva ceremonia en la exestación Aniceto Arce, quedando en la historia la muerte de un entrenador ecuatoriano de Levantamiento de Pesas.
“Un sueño cumplido para Bolivia y para el Comité Olímpico Boliviano. Se ha hecho un gran esfuerzo y el sueño se ha concretado”, dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, en el discurso de cierre.
Más adelante dijo que “tuvieron que pasar seis años para que esto se concrete, pero lo importante es que acá, en Sucre, se hicieron los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud”.
¿PEDIDO A LOS LEGISLADORES?
Esta dicho que fue organización que destacó en estos 11 días de competencia “creo que han sido unos grandes juegos” al destacar el papel que desempeñaron todos los deportistas, especialmente los nacionales, que lograron un total de 67 medallas, 9 de ellas de oro.
No obstante, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (aunque es una pérdida de tiempo) que apruebe el proyecto de ley que le remitió el sector a fin de que los atletas bolivianos cuenten con un presupuesto adecuado para su preparación.
Puntualizó “Todos debemos quedar satisfechos”, recalcó, en referencia a los Juegos de Sucre 2024.
Arze, dijo que los atletas se van felices de haber representado a sus países y haber obtenido distintos logros deportivos.
ES EL NUEVO EVENTO DEPORTIVO
Precisó y resaltó que “Estamos muy felices todos porque estamos viendo nacer un nuevo evento deportivo, que va a marcar una nueva era en el desarrollo deportivo de los países bolivarianos”, destacó.
La clausura reunió a los deportistas que emocionaron al público sucrense en los 14 días de competencia, los mismos que se mostraron alegres por su participación y sus logros en los Juegos de Sucre 2024.
Al evento asistieron autoridades locales y nacionales, tanto políticas como deportivas.
DESTACABLE
El chileno Nicolás Vargas (lucha) fue distinguido con el Fair Play de los juegos y la cochabambina Natalia Méndez y el cruceño Jhonatan Flores, quienes se adjudicaron 3 oros en el evento deportivo, fueron los encargados de apagar la llama de la antorcha Bolivariana Y si concluyó Los Juegos y deja a Bolivia mal parada, ya que revela que estamos en la peor situación de fomento del deporte por parte del gobierno actual y de los anteriores “socialistas” que dirigieron al países y perjudican incluso al deporte. Sucre/JUEGOS BOLIVARIANOS/D´bolea.