IN EXTENSO.- Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural en Bolivia tienen hasta el 27 de marzo para resolver 526 impugnaciones a favor y en contra de postulantes a las elecciones judiciales de 2024, en una misión casi imposible de despejar, que comienza hoy, ya que las observaciones continuarán y ponen en riesgo las elecciones judiciales dirigidas políticamente como el Censo-2024.
Pues se trata de impugnaciones presentadas tanto por candidatos inhabilitados como aspirantes habilitados.
Hasta el fin de semana, se registraron 136 impugnaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 159 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por otro lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural ha recibido 231 impugnaciones, distribuidas en 160 correspondientes al Tribunal Agroambiental y 71 al Consejo de la Magistratura.
Las fechas son el de 28 de marzo al 1 de abril, los postulantes que consideren verse afectados por la resolución de las impugnaciones podrán interponer un recurso de revisión, adjuntando pruebas idóneas preconstituidas ante la comisión respectiva. Posteriormente, entre el 2 y el 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá estos recursos, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 1549, según explicaron los encargados.
EL 7 DE ABRIL
Una vez finalizado este proceso, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se llevará a cabo del 8 al 21 de abril.
LUEGO QUE SIGUE
EL postulante de no estar conforme con la resolución que resuelve su impugnación durante este proceso, podrá interponer un recurso adicional entre el 2 y el 6 de abril ante la misma Comisión revisora. LA PAZ/SEGURIDAD/PAN Noticias.