IN EXTENSO.- En medio de una marcada desconfianza de los jubilados de Bolivia, y la traición de sus dirigentes actuales (vendidos) hacia el gobierno del MAS, la Gestora que antes era las AFPs, es manejado desde este martes los millones de bolivianos de ingresos y en un claro riesgo de perderlo, según los beneficiarios de diferentes sectores que aportaron durante toda su vida de trabajo.
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ahora del MAS comenzó desde hoy, 2 de mayo, el proceso de recaudación total del Sistema Integral de Pensiones (SIP), en cumplimiento al Decreto Supremo Nro. 4585.
Según el calendario previsto, el 15 de mayo se hará cargo de todos los trámites de jubilación, mientras que el pago de las rentas será desde el 1 de junio.
Juan Lino, jubilado, dijo que «Estanos en riesgo de nuestras jubilación, ya que nuestro dinero ahorrado por nuestro trabajao se puede perder, porque esta manejado por políticios. Lamentablemente fue entregador los actuales dirigentes de los jubilados, que según dicen reciben un suledo por haber aprobado ese manejo y los de base no estamos de acuerdo. Perderemos las ganacias y en todo caso no subirá nuestros pagos mensuales, es un peligro». Casi con el mismo cirterio afirman otras cinco jubilados de comercio.
Alberto Y. Ponce es del criterio que «el estado nunca fue fue administrador de las jubilaciones y que el dinero de los jubilados esta expuesto al criterio de los políticos comunistas «esta grave, seguor que los primeros meses cumpliran, luego en el tiempo está en riesgo nuestro dinero. El tema es que nadie les autorizó para que manejen nuestros aportes, ellos se autonombraron solos».
Mientras que Beatriz Y. Surco, explica que los aportes estpan en peligro, y la única explicacion del por qué agarraron el dinero de los jubilados el gobierno de Luis Arce, es que desea disponer del dinero de los jubilados «es la ñunica explicación y esta claro que nos robarán pora sus fines políticos. Creo que los debemos hacer es enjuiciar a los actuales dirigentes de los jubilados que permitieron este manejo arbitrario»
Se trata del manejo de los millones de bolivianos por parte del estado, la Gestora cuenta con funcionarios masistas del partido de gobierno y pone en peligro el dinero de los jubilados que incluos puedre desaparecer según Albertina G. Luna, jubilada del sector comercio.
Según la Gestora masista el 95% de avance en la migración de datos de los aportantes y desde septiembre a la actualidad, ademas de registrar nuevos asegurados alcanzando una recaudación de Bs 48 millones, que no sabemos que destino tendrá, ya el mismo deberpia ser repartido entre los jubilados y subir sus rentas, pero eso no ocurrirá, dicen los jubilados.
NADIE GARANTIZA Y MENOS LOS BANCOS
Sin ninguna garantía los ejecutivos del gobierno del MAS de la Gestora, anuncian que existen 17 entidades financieras habilitadas para recepcionar los aportes, entre ellos se encuentran: Banco Unión, Bisa, Banco de Crédito BCP, Banco Económico, Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Ganadero; además de Banco Prodem, Banco Sol, Banco Fortaleza y Banco FIE, Bancomunidad y Diaconía.
La Gestora fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010 en la gestión corrupta del fraude Evo Morales. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano y que esta claro que fue pagado con el dinero de los jubilados y no aportes del estado.
Existe uan alerta entre los rentistas de Bolivia desde el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo, pero los jubilados no descartan que dentro un tiempoo haya desfalcos, estafas o mal manejo del dinero por parte de lo políticos ejecutivos del MAS en la Gestora-MAS. rc/bs/hj