#bolivia #lapazmaravillosa #granrepresentacion #mundialskyrunning #mecuidastecuido
D´bolea (panbolivia.com) 7 enero de 2021, La Paz.- El joven atleta Ignacio Sejas Aguilera con tan solo 16 años de edad, representará a Bolivia en el Campeonato Mundial de Skyrunning en Italia 2021, a realizarse en el mes de julio, en representación, luego de obtener el Primer Lugar en el podio en el Campeonato Juvenil Bolivia 2020 – 25 Kilómetros en la localidad de Sorata.
El evento, fue organizado con el objetivo de promocionar a jóvenes valores de 15 a 19 años, el mismo que se desarrolló el pasado domingo 13 de diciembre en la localidad de Sorata del departamento de La Paz; según manifestó el director de la Carrera y Representante de Skyrunning Bolivia, Paolo Choque.
El organizador explicó que dicho Campeonato de carreras por Montaña, es considerado el más importante del territorio nacional, ya que se considera como una actividad competitiva como miembro de la Internacional Trail Running ITRA y contribuye a Bolivia en su proceso de postulación a la International Skyrunning Federation ISF.
Las carreras por montaña, son un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas; manifestó Choque.
Agregó que a diferencia de las maratones, el Skyrunning se caracteriza por un recorrido en lugares más agrestes, en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente, por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido; además de una importante distancia.
En cuanto al propósito de este tipo de carreras es el de orientar a autoridades, empresas, público en general involucrados en la gestión deportiva y desarrollo sustentable; en la idea de convertir a las montañas en una promoción alternativa que no solo sea de andinismo y escalada; también de carreras por montañas.
CARRERAS
A partir de la gestión 2016, se realizan las carreras por montaña, como en el Nevado Charquini el 19 de noviembre de 2016, con 15 Km.. Posteriormente, se comenzó el Campeonato Nacional de carreras por Montaña el 2017.
Los lugares donde se llevaron adelante el Skyrunning fueron: el Nevado de Charqui con 15 kilómetros, Nevado de Sajama de 15 km; Perla Andina de Sorata con 8, 15, 25 y 44 km., Nevado de Chacaltaya, primer kilómetro vertical en el Pico Austria; y el Skymarathon en la localidad de Sorata. Hasta la fecha, Bolivia envió a competidores al Sudamericano en Brasil y una delegación de corredores categoría Mayores viajará a la competencia en España este 2021.
Cientos e inclusos miles de años atrás, las montañas fueron protagonistas de la vida de las personas por necesidad: guerras, persecuciones religiosas, la caza, el contrabando o simplemente la necesidad de descubrir. El concepto de correr por las montañas por puro placer es mucho más reciente, como por ejemplo la carrera de Ben Nevis, que se remonta a 1903 o el maratón de Pikes Peak que se creó como una apuesta en 1954 entre fumadores y no fumadores.
La idea de crear el skyrunning como disciplina deportiva nació del montañero italiano Marino Giacometti, quien, junto a un grupo de compañeros de escalada, fue pionero en los registros y carreras en los Alpes italianos a principios de los años 90. En 1993, con el apoyo de la multinacional Fila como principal patrocinador, el Skyrunning como deporte despegó a través de las cadenas montañosas del mundo, con un circuito de carreras impresionantes e inspiradoras que se extendieron desde el Himalaya hasta las Montañas Rocosas, desde el Monte Kenia a los volcanes mexicanos. Después de todo, el nombre del Skyrunning define perfectamente la filosofía y el fin de este deporte: donde la tierra y el cielo se encuentran.
La visión de Giacometti no se detuvo y en 1995 fundó la Federation for Sport at Altitude para abordar la necesidad de poner normas a un deporte en ciernes que tenía un rápido crecimiento y que, a días de hoy, cuenta con más de 200 carreras en todo el mundo y congrega a 30.000 participantes de 54 países.
En la actualidad, el Skyrunning lo cordina la International Skyrunning Federation que asumió la FSA en 2008. Los principales objetivos de la ISF son la dirección, regulación, promoción, desarrollo y fomento de Skyrunning y actividades multideportivas similares en todo el mundo.
A raíz de la difusión del Skyrunning por el mundo, algunos territorios crearon sus propios circuitos al amparo de la ISF con la finalidad de acercar el deporte a más corredores. En este contexto nacieron las Skyrunner National Series Spain & Andorra en 2014 creando el mejor circuito de carreras por montaña del sur de Europa. (rc/md/bs)