#bolivia #lapazmaravillosa #donacion #positiva #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 14 de 2021, La Paz.- La Embajada del Japón en Bolivia donó a la Alcaldía de La Paz equipos de sonido y luz para el Jardín Japonés, en el marco del proyecto de cooperación para fortalecer el espacio sociocultural y sus áreas adyacentes.
“Después de un largo camino de cooperación que tiene Japón con el municipio de La Paz, estamos entregando este espacio tan lindo con el equipamiento que está siendo donado por el Gobierno del Japón”, sostuvo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, en un acto de entrega de los equipos que se efectuó en el Jardín Japonés.
Miranda informó que los equipos entregados tienen un costo de 75.000 dólares. “Los equipos van a ser de beneficio para toda la población paceña”, dijo y añadió que todo el equipamiento ha sido instalado por personal de las secretarías municipales de Infraestructura Pública y Culturas.
La donación consta de micrófonos, consolas y mezcladores de sonido, parlantes de interior y exterior, amplificadores, accesorios y cables de instalación, luces para interior y exterior, Ecran y proyector.
El Gobierno del Japón inició su trabajo de cooperación en Bolivia en 1960, en la gestión 2020 cumplió 60 de años del inicio de esta labor en Bolivia y en los últimos 20 años estableció una relación de cooperación y relacionamiento con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Al respecto, el director de Empresas de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, le recordó al embajador de Japón en Bolivia, Hokida Osamu, que la relación entre Japón y La Paz data desde el 2001, cuando se firmó un acuerdo para la construcción de escuelas en el municipio con financiamiento japonés. La autoridad explicó que ese espacio cultural sirve de escenario constante para conmemorar las Fiestas Julias.
“Queremos mantener esa relación de cooperación, está abierto para todo lo que es un trabajo conjunto en los temas culturales, educativos, de salud y medioambiente. Varios funcionarios del municipio han viajado al Japón para ver temas medioambientales, han sido capacitados en manejo de residuos en el año 2011; entonces estamos abiertos para todos los programas que podamos desarrollar de manera conjunta”, dijo Navarro.
El embajador Osamu recordó que el Jardín Japonés fue inaugurado en 1975 sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados en “conmemoración de los 50 años de fundación de la Sociedad Japonesa en La Paz”. Posteriormente, prosiguió, en ocasión de la celebración de la Independencia de Bolivia de aquel año, “se donó la obra a la Alcaldía de La Paz”.
“Este espacio hermoso, aunque pequeño, demuestra que el espíritu de agradecimiento y amistad de los japoneses en Bolivia sigue en pie. Por consiguiente, hemos trabajado estrechamente junto con el Gobierno Municipal”, dijo Osamu, a tiempo de manifestar su complacencia por entregar esta dotación que ha sido posible gracias a un contrato de donación bajo un esquema de asistencia financiera que data de 2019.
El diplomático dijo que esta donación permitirá revitalizar el Espacio Sociocultural “Jardín Japonés” para promover la integración cultural a partir de la promoción de intercambios, socialización de saberes, tradiciones y otras prácticas sociales de las diversas culturas que cohabitan en el municipio paceño. (rc/bs/amn)