IN EXTENSO.- Los tres jaguares trasladados desde Santa Cruz a La Paz, comenzaron a explorar su nuevo hogar en el Bioparque Municipal Vesty Pakos. A casi dos semanas de su llegada, los animales ya recorren la “Fosa de Felinos”, lo que es parte de un riguroso “Plan de Adaptación Progresiva”.
Este plan incluye medidas específicas como madrigueras con control de temperatura, una dieta ajustada a cada estación y actividades de enriquecimiento ambiental que estimulan sus comportamientos naturales. El equipo veterinario realiza un seguimiento constante de su salud con evaluaciones físicas y análisis periódicos
“Son actividades que estimulan sus instintos naturales; cumplimientos de un programa sanitario con monitoreo a su salud de manera continua, evaluaciones físicas y análisis médico veterinarios regulares. Además, las respuestas de los jaguares a estas medidas serán evaluadas periódicamente para garantizar su bienestar a largo plazo”, detalló personal del bioparque.
Los jaguares vivían en el centro Play Land Park en Santa Cruz, que cerró sus puertas tras la fuga de uno de sus ejemplares a principios de año. Ante esta situación, la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) dispuso su traslado al Bioparque Vesty Pakos, que cuenta con las condiciones necesarias para el cuidado de animales rescatados del tráfico ilegal, incluyendo instalaciones adecuadas, personal especializado y amplia experiencia en el manejo de jaguares. PAN Noticias/amun.