INEXTENSO.- El grupo terrorista palestino Hamás atacó por sorpresa a Israel este sábado con el lanzamiento de varios cohetes a la ciudad Tel Aviv y las autoridades anuncian estar en “guerra”, cuando se dieron más de 300 muertos en una jornada sangrienta tras el ataque y la respuesta de Israel
«Estamos en guerra», declaró el Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque de este sábado reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza, aunque por el momento no esta en claro las bajas humanas, ya que los israelitas contratacaron con todo a los terroristas.
Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 230 personas, según las autoridades palestinas.
Los últimos daros indican que hay más de 3.000 heridos, tanto israelíes como palestinos, pues en la operación y la respuesta causan más de 250 muertos en Israel y 232 en Gaza, según estiman.
Por el momento un bloque de edificios arde en Gaza este sábado, después de un bombardeo de Israel como represalia al ataque iniciado por Hamás.
Hace poco, los muertos en Israel por la ofensiva de Hamás ya superan los 250, mientras los heridos suman 1.592, según el ministerio de Sanidad. De los hospitalizados, 293 están estado grave y 19 en estado crítico. Toda la red de hospitales de Israel está en estado de alerta máxima.
Mientras, los fallecidos en Gaza se elevan, por el momento, a 232 y hay al menos 1.697 heridos. La incursión en suelo israelí de un número indeterminado de milicianos armados ha sembrado el pánico en varias localidades cercanas a la Franja.
A su paso, han disparado a ciudadanos, así como tomado rehenes, “tanto civiles como militares”, ha confirmado un portavoz militar israelí. Los cautivos, alrededor de 50, según Hamás, han sido llevados a Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reaccionado enérgicamente: “Nos vengaremos con todas nuestras fuerzas por este día negro”, ha declarado.
“Lo que ha ocurrido hoy no había ocurrido nunca y no volverá a ocurrir jamás”. La UE y la mayor parte de países occidentales, entre ellos España, han expresado su condena a los ataques “terroristas”. Además, Estados Unidos ha prometido a Israel aportarle “lo que necesite para defenderse”.
El ministerio de Sanidad israelí ha actualizado las cifras de heridos desde el inicio del asalto de Hamás a su territorio. 1.590 personas están heridas, de las que 293 en estado grave y 18 en estado crítico.
Mahmud Abás pide a EE UU detener contraataque
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de la Cisjordania ocupada y no tiene control sobre Gaza, ha pedido este sábado que acabe «la actual escalada israelí» contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Ante ello, alertó que «la falta de aplicación de resoluciones de legitimidad internacional» por parte de Israel y «la opresión a la que está expuesto el pueblo palestino es lo que está empujando las cosas hacia una explosión cuyas consecuencias nadie podrá soportar», según agencias palestinas.
Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido venganza contra la organización islamista Hamás por sus ataques de este sábado contra Israel, que han causado, por ahora, más de 250 muertos. «Lo que ha ocurrido hoy nunca se había visto en Israel, y me aseguraré de que no vuelva a ocurrir jamás», ha afirmado. «Hamás ha empezado una guerra malvada y cruel. Ganaremos, pero el precio será alto».
«Las Fuerzas de Defensa de Israel van a usar, de forma inmediata, todo su poder para desmantelar las capacidades de Hamás», ha asegurado el primer ministro. «Nos vengaremos por este día negro que han infligido en el Estado de Israel y sus ciudadanos».
El ministerio de Defensa ha extendido a todo el territorio israelí el estado de emergencia. Originalmente estaba establecido para una franja de 80 kilómetros a partir de la frontera con Gaza.
Según el ministerio de Defensa, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta la posibilidad de combates prolongados. El estado de emergencia permite a las autoridades militares prohibir reuniones públicas en todo el territorio. Agencias, El País, Confidencial/panbolivia.net./Fotografías: Super periódico de guerrero/Conexión Noticias de las rr.ss.