IN EXTENSO.- La hija de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras en la gestión del fraude Evo Morales, Nemesia Achacollo (involucrada en la estafa del Fondioc) y suegra, es investigada por la otorgación de un pasaporte boliviano con identidad falsa al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera en la Dirección de Migración del municipio de Montero de Santa Cruz, donde ella trabajaba.
Sospechosamente Marset sacó el documento en abril del 2019 (gestión del cocalero Evo Morales) y según una certificación que se conoció en los medios de comunicación (en especial en la ciudad de Santa Cruz) Rebeca Barboza Achacollo desempeñaba sus funciones en esa fecha como auxiliar I Regional Montero, iniciando su trabajo el 8 de agosto de 2018. Los investigadores asociaron a las personas por el vínculo que tienen entre las familias que manejaron en la gestión del cocalero.
Hace poco el Ministerio Público, dijo que convocará en las próximas horas para que declare sobre la extensión del documento al sindicado de acuerdo de la declaración Eduardo del Castillo, Marset obtuvo el documento el 25 de abril de 2019 con el nombre de Gabriel De Souza Beumer, luego de tramitar un certificado de nacimiento y una cedula de identidad de forma fraudulenta o falsas.
Barboza Achacollo indicó, en contacto con medios cruceños, que no se pronunciará sobre el asunto en tanto no consulte con sus abogados.
La hija de Achacollo, tiene cargos impresionantes y de mucha dinero en sueldo, además de comodidad, lo que explica que fue favorecido por el autogolpusta y pedófilo trabajó en el Consejo de la Magistratura, realizó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) el 18 de marzo de 2020.
Actualmente, trabaja en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), presentó su declaración jurada el 7 de junio de 2023, según los registros en las empresas estatales.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, comentó que todo lo vinculado a la extensión de documentación, si es que no hubiese cumplido con requerimientos, «merece atención». rc/jl/mc/amun