INEXTENSO.- Investigaciones dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por un contrato para una carretera en Chuquisaca, en la doble vía Sucre – Yamparáez, direccionan a no involucrar al dirigente Henry Nina y director de esa entidad, quien en su gestión tuvo que firmar el contrato de construcción de la carretera y ahora no sabe nada, mostrando de esta manera un encubrimiento de parte del gobierno de Luis Arce, sostiene el jurista Luis R. Durán de El Alto.
Agregó que «Nina esta metido hasta el cuello y es por eso que las investigaciones no lo nombran y están encubriédoles al intercultural, Esta ocurriendo los mismo que en la gobernación de Potosí, donde intentan diltar y hacer perder los datos y documentos. Estos dos hechos de corrupción fueron hechos por masistas que le roban dinero a los bolivianos».
En tanto el gerente y el contador de la empresa investigada, China Harbour Engineering Company Chec, fueron enviados a la cárcel, cuando en realidad debería ser detenido Nina y otros funcionarios que recibieron el dinero.
El Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer estableció indicios de responsabilidad en el proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El proceso fue abierto a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
Según los indicios, el empresario chino, Jin Zhengyuan, contactó al contador, identificado como Jesús Esteban A. B., para emitir facturas por 14 millones de bolivianos pese a que su empresa unipersonal no tiene relación con obras viales ni tampoco contaba con un NIT para realizar algún tipo de actividad, sin embargo no identifican de quiénes recibieron el dinero de los funcionarios de la ABC y direccionan a otro lado las investigaciones.
(panbolivia.net/WordPress) 19/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md