IN EXTENSO.- La Interpol realizó un operativo el miércoles 26 de abril, con la detención de Lizandro Maldonado, un ciudadano boliviano acusado de agresión y abuso sexual en contra de dos menores de edad en España. El sujeto cuenta con orden de extradición a nivel internacional y quiso retornar al país como si no hubiese pasado nada.
El directora de la Interpol Willy Zeballos dijo “Estamos realizando los actos administrativos para que este ciudadano permanezca en Palmasola, mientras se notifica a España para que realice los trámites de extradición”.
Agregó que el “hecho habría sicedido entre mayo del 2017 y julio del 2019 en España de donde fugó y el auto de mandamiento (de aprehensión) es de fecha 29 de noviembre del 2022”
“Se dio cumplimiento a este mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, Interpol Santa Cruz procedió a la aprehensión del ciudadano boliviano Lizandro Maldonado Cabrera, por la presunta comisión del delito de abuso y agresión sexual de dos menores de edad”, informó.
Las autoridades esperan la decisión de la justicis española pueda ser extraditado o caso contrario quedarse en Bolivia con la pena establecida por el ílicito y que durante el sujeto estuvo escapando y hasta que la final lo detuvieron y ahora debe enfrentar los cargos imputados. rc/bs/md