#bolivia #lapazmaravillosa #interpelación #nooficialistas #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 23 marzo de 2021, Santa Cruz.- Los diputados no oficialistas solicitaron interpelar a los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, sobre la detenciones ilegales y el mentiroso e inventado «golpe de estado» y su actuar en las ilegales detenciones, vulnerando los derechos de los bolivianos.
Entre la bancada de Creemos hay molestia y rechazo por las detenciones y determinaciones que la justicia lleva adelante en el marco del supuesto ‘golpe de Estado’, por lo que fue enviada la solicitud y espera la notificación de la presidencia de la Cámara de Diputados para concretar la interpelación de ambos ministros que fue anunciada este lunes.
La legisladora Marioly Morón dijo que esta iniciativa se gesta «como una medida y mecanismo a la democracia, como una medida de advertencia a todas las autoridades que pretenden de forma ilegal e irregular seguir con la persecución política en nuestro país».
Subraya que en 2019 no hubo ‘golpe de Estado’, sino un fraude electoral y «cobardía» del expresidente Evo Morales, que salió del país huyendo. También cuestionó que el Gobierno no se dé a la tarea de atender los problemas de salud, economía y educación.
«Nosotros, como asambleístas de Creemos, no vamos a permitir que se siga persiguiendo y deteniendo a ningún líder y compatriota boliviano más. No vamos a permitir que sigan violando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos bolivianos», dijo.
Entretanto, el diputado Erwin Bazán informó que la interpelación fue planteada formalmente a la presidencia de la Cámara de Diputados, que deberá instalar una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la presencia de diputados y senadores», aunque los masistas intentan hacer fracasar la interpelación.
Por su parte, la senadora Centa Rek, molesta dijo que desde el centralismo siempre «toman a los cruceños como a alguien a quién dominar» y que las intenciones de hoy son la de destruir y generar zozobra entre la población. Además, rechazó los anuncios de movilización del masismo para que se apure el proceso por el supuesto ‘golpe de Estado’.
Los legisladores consideran que la reclusión de Jeanine Áñez es un escarmiento a la sociedad, cuando se debería juzgar a los exmandatarios en igual de condiciones, dirigiéndose a Evo Morales que pese a las denuncias ante los fiscales no actúan de oficio como lo hacen con los perseguidos políticamente con quienes operan con celeridad y eficiencia. (rc/md/uru)