IN EXTENSO.- Grupos masistas de campesinos bloquean carreteras a Santa Cruz para presionar se les entregue mediante decreto tierras fiscales de todos los bolivianos, cuando en realidad es imposible por la Constitución Política del Estado y el INRA incumple las normas y el gobierno esta a punto de incurrir en otras ilegalidad.
Los masistas del gobierno, se pusieron de acuerdo para las medidas y tratar de engañar a los bolivianos el bloqueo y justificar el decreto que ya estuvo redactado y solo falta la firma del ejecutivo, con el fin entregar tierras fiscales, el mismo que debería ser respaldado por una consulta a todos los habitantes bolivianos.
Además, el gobierno el bloqueo es utilizado con fines políticos al intentar hacer fracasar el paro cívico «Es un cerco a Santa Cruz, no es otra cosa» dijo una de las legisladoras desde la ciudad de La Paz.
BLOQUEOS
Es el segundo día de bloqueo en varias carreteras del departamento de Santa Cruz por parte de campesinos que exigen titulación de tierras y otros asunto. Mientras los perjuicios económicos a varios sectores son visibles.
La policia y el gobierno que tanto hablan de reactivación económica no despejan tampoco las vías que evitan la transitabilidad de los ciudadanos, situación que esta prohibido por la CPE y el gobierno partidista no cumple con las leyes y peor la policía quien debería encargarse de intervenir de hacen los de la «vista gorda».
“Los intereses particulares y delincuenciales están por encima de los derechos colectivos”, comenta uno de los afectados. Los supuestos campesinos que están bloqueando en el sector de Palometillas, en el Norte, son los que avasallaron el parque y reserva del Choré. Quieren legalizar lo ilegal y legalizar la invasión a parques nacionales”.
CHIQUITANOS
Un otros sector que dicen ser de la Chiquitanía se encuentra en la ciudad de La Paz, presionando consensuada con el gobierno para que justifique el decreto de la supuesta legalización de terrenos a sus parciales. La denuncia ya la publicamos anteriormente.
Caminaron dicen desde Santa Cruz y son del sector chiquitano, pero son masistas que que frente a la vicepresidencia se apostaron para disimular la presión, aunque algunos no aparentan ser de la región.
Resulta que el gobierno como no pudo dar pegas en la empresa pública, ahora entregará tierras fiscales para el negocio de sus seguidores y entre ellos están los interculturales y avasalladores, según denunciaron los de las regiones cruceñas.
D´BOLEA.- (panbolivia.netWordPress) 3/8/22, Santa Cruz/La Paz.
rc/bs/rp/fotografías: Manuel Calvo.