#bolivia #potosí #compra #irregular #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 24 de 2022, Potosí.- La Fiscalía General no quiere investigar la compra de 41 ambulancias fantasmas por parte del gobernador potosino Jhonny Mamani del MAS, tras haberse verificado la estafa y corrupción en el sobreprecio en el proceso completo de compra.
La fiscalía se hace de la vista gorda, pese a que existe denuncia sobre el tema sentada por Comcipo y un legislador. Pero como se trata de un político del MAS, entonces muestra su parcialidad a los masistas en este caso al gobernador de Potosí, como también lo hace con Evo Morales, comenta el jurista Julio G. Pavón.
ENTRE BOMBEROS…
El gobierno al final decidió que la fiscalía no investigue y es el ministerio de «Justicia» del MAS envió una comisión para supuestamente aclarar la corrupción del gobernador masista. Lo que explica que entre bomberos no se pisarán la manguera. En otras palabras la corrupción certificada y denunciada será encubierta por el ministerio de «justicia» y el gobierno de Luis Arce, sostiene Pavon.
RETROCEDE
“Instruí que este proceso quede sin efecto. Existen algunas cláusulas dentro del contrato, lo estamos cancelando por razones de fuerza mayor”, afirmó el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani y de esa manera salió del paso, pese a las denuncias contundentes de corrupción de cerca de tres millones de dólares.
La contratación de la empresa Estafals Logistic, por más de 20 millones de bolivianos, fue cuestionada porque la compañía es de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones (en realidad fue armada esta empresa solamente para adjudicarse las ambulancias y el gobernador tenía conocimiento). Además, se evidenció la firma de un acta de recepción por parte de la Gobernación, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí.
Mamani operador partidista del MAS, sostuvo que, si bien se cancelará el contrato, la investigación continuará. Indicó que la instruido a la unidad de Transparencia que realice la investigación para “dar con los responsables”, aunque aclaró que él no se “lava las manos” y también se someterá como funcionario.
Comentó e intentó justificar la adquisición de las ambulancias al decir que debía ser una fiesta. Aseguró a la gente que se haría llegar los vehículos que estaban dispuestos para los municipios potosinos.
Por su lado, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, no interviene el caso, pese a las denuncia sentadas sobre esta compra irregular, parcializándose con el partido de gobierno, que intenta salvarlo de la corrupción que se concretó, ya que los documentos de la adquisición fue firmado por el gobernador potosino. (rc/hj)