INEXTENSO.- Los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz ya vacunan contra la Covid-19 las 24 horas en la semana. El municipio cerró 2023 con 254 casos positivos, cifra que sigue en aumento.
“Vacunación contra la Covid-19 en los cinco hospitales municipales de lunes a domingo, las 24 horas”, especifica un reporte de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes. El servicio también está disponible en los 67 centros de salud de la ciudad paceña, los horarios de atención son de acuerdo a cada espacio de primer nivel.
Asimismo, la anticovid es aplicada en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, todo el día y de lunes a domingo. El punto municipal está ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la Av. Simón Bolívar.
En todos los puntos municipales se inyecta a los niños de cinco a 11 años y a la población desde los 12 años para adelante, con la dosis de la vacuna Pfizer Bivalente Covid-19. En el caso de los mayores de 12 años, la dosis es un refuerzo que se aplica una vez al año.
Los niños que cumplieron cinco años y que se vacunarán por primera vez, deben recibir tres dosis; luego de la primera dosis, para la segunda deben esperar 21 días y la tercera es aplicada seis meses después. Posteriormente, al igual que el resto de la población, la vacunación será una vez al año.
Para recibir la dosis de la anticovid, las personas tienen que presentar la fotocopia del carnet de identidad y en caso de menores de edad, añadir el consentimiento firmado por los progenitores o tutores.
Las autoridades municipales recomendaron a la población de La Paz vacunarse contra la Covid-19 para evitar contagios graves de la enfermedad y mantener las otras medidas de bioseguridad, como la desinfección y lavado de manos, el uso de barbijo en caso de personas con síntomas de la enfermedad e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). LA PAZ/SOCIAL/panbolivia.net/amun