IN EXTENSO.- Un informe del Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo (Sidacta) anuncia que concluyó con la instalación de radares “de última generación” en lugares estratégicos para el control del espacio aéreo y el combate antidroga.
El mismo fue ratificado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo “El proyecto, en términos de lo que es la infraestructura, el equipamiento, el funcionamiento, está prácticamente concluido. Tenemos 13 radares en 22 sitios”, sostuvo.
Se trata de dos tipos de radares: los primarios, que son de uso militar para la vigilancia y el control del espacio aéreo; y los secundarios: que serán utilizados por instituciones como el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras, para controlar el tráfico aéreo comercial.
El proyecto Sidacta se articula a través de la radarización de Bolivia con 13 antenas, un sistema de gestión del tráfico aéreo y de aproximación que permite mejorar el tránsito bajo la responsabilidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Comprende además un centro de mando y control militar automatizado para mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); cuenta con un edificio centralizado y una red para la comunicación del transporte de datos y voz.
“Todo el sistema integrado es de alta tecnología. En ese entendido, es probable que tengamos una de las tecnologías más avanzadas del mundo. Es una satisfacción tenerlo ya concluido”, describió Novillo. rc/jl/md/panbolivia.net