IN EXTENSO.- Algunos periodistas que se animaron y personal técnico municipal, casi al mediodía inspeccionaron las obras en la bóveda del río Choqueyapu a la altura de Tránsito, verificándose en el interior que la cuenca avanzó hacia el Mercado Lanza, en cuyo trayecto constató que avanzan los trabajos de reparación de daños con el revestimiento de piedras sillares.
El supervisor de la obra de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Sergio Burgoa, junto al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que, de las siete caídas o lugares de reparación, dos ya fueron atendidos con el cambio de revestimiento de piedras sillar.
“Hoy (sábado) hemos hecho la inspección con la comuna en el Choqueyapu, que representa desde la calle Yanacocha hasta la confluencia con el río Apumalla, que es más o menos a la altura del Mercado Lanza. Hemos podido evidenciar el avance de los trabajos, estamos ya con un avance en dos de las siete caídas que tenemos que realizar, obviamente puntualizando en el tema de la reparación porque se vienen lluvias, entonces estamos extremando trabajos para terminar un tramo de la obra”, dijo Burgoa.
El supervisor explicó que todas las obras hidráulicas sufren problemas de erosión en sus estructuras por las aguas que cursan por el río. Tal es el caso de las piedras sillares que conforman la bóveda que se desgastan con el tiempo, por lo que se requiere mantenimiento constante.
‘’Hemos evidenciado a través de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos que existe un daño ya en el revestimiento de piedras sillares en varios lugares del río Choqueyapu y muchos de estos ya son daños importantes. Se está priorizando primero con los daños mayores y obviamente, a medida que pase el tiempo”, dijo Burgoa.
El supervisor de la obra de la SMGIR informó que el alcalde Arias “también autorizará el inicio de obras en los lugares que no están tan afectados como los que ya hemos empezado’’ a reparar en el túnel del río Choqueyapu.
Burgoa explicó que es importante realizar este tipo de trabajos para garantizar la estabilidad de todos los lugares por donde pasa el principal río en el centro paceño. Precisó que la bóveda presenta un desgaste mayor al que se preveía por lo que se tuvo que planificar los trabajos de mantenimiento y ejecutarlos.
El 22 de agosto se inició las obras de reparación de la bóveda del río Choqueyapu con una wajt’a ofrecida a la Pachamama. El primer tramo comprende entre el Playón A del Parque Urbano Central (PUC) y el mercado Camacho, con una inversión de 4,2 millones de bolivianos
En este primer tramo, en medio kilómetro de extensión entre el campo ferial y la Av. Camacho, los trabajos de intervención se realizan en 14 puntos donde hay deterioro. En esos lugares del embovedado se realiza la reparación de muros y la base (piso) dañados con el reemplazo y reposición de piedra sillar. Se colocan piedras de 40×50 y 20×20, juntadas con mezcla de cemento. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.