IN EXTENSO.- Funcionarios de la Intendencia Municipal y de las subalcaldías de la ciudad de La Paz iniciaron este martes inspecciones a mercados populares para recomendarles a las vendedoras que no hagan conexiones eléctricas clandestinas ni trabajos de metalmecánica sin personal calificado para evitar potenciales siniestros.
“Nuestra Intendencia ha salido ya a ver mercados y a advertir a la gente que no pueden hacer tomas de corriente así por así no pueden hacer chispitas así por así no pueden hacer reventar cohetillos; ya hemos tenido hace unos años una tragedia en la Uyustus (2016)”, informó el alcalde Iván Arias.
En el mercado Mutualista de la capital cruceña 1.000 puestos quedaron en cenizas entre la noche del domingo la madrugada del lunes. Se ha quemado unos 8.000 metros cuadrados en su totalidad.
Una chispa fue suficiente para despertar la alerta y el miedo a perderlo todo en el mercado La Pampa, en Cochabamba. Un incendio en dos casetas develó múltiples ausencias, entre ellos los pasillos están abarrotados de mercadería y la proliferación de los comerciantes ilegales hace imposible el ingreso de carros bomberos.
En la ciudad de La Paz hay al menos 80 mercados populares, que empezaron a ser inspeccionados, y hay centenares de calles ocupadas por gremiales y donde camiones cisterna con agua no podrían ingresar en caso de un siniestro.
Arias informó que las autoridades municipales de La Paz no esperarán que ocurra una desgracia y por ello el personal de la Intendencia y de las subalcaldías salió a realizar trabajos de prevención. “No podemos esperar que pase la tragedia para recién tomar precauciones, nuestra Intendencia y los subalcaldes ya están haciendo recorridos por los mercados, advirtiendo que tomen precauciones y estamos llamando la atención; vamos a sancionar a las caseras que hagan este tipo de tomas sin precauciones”.
El burgomaestre también informó que los trabajos de prevención se harán en calles donde hay comercio masivo. “Vamos a recomendar controles a las zonas más conflictivas, donde hay comerciantes en las calles y nuestros subalcaldes e Intendencia harán el control y labores de prevención”, subrayó.
Arias anunció que se intensificarán talleres de capacitación a vendedoras de mercados y gremiales de calles concentradas sobre labores de prevención de riesgos y uso de extinguidores, entre otros, con efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), y de Bomberos Antofagasta.
(panbolivia.netWordPress) 3/8/22, La Paz.
rc/bs/md