#bolivia #lapazmaravillosa #isladelsol #tiwanakota #mecuidastecuido #grd #tvplus2 #elexpreso #cnn #bbc #lasamericas #fam #bolivianosenelexterior #amb #turismoboliviano
INEXTENSO (PAN BOLIVIA- WORDPRESS) diciembre de 2021, La Paz.- El surgimiento y consolidación del estado de Tiwanaku estuvo fuertemente relacionado con el crecimiento y expansión de una religión manifestada en una iconografía y arquitectura específicas y los rituales que los unían.
Más que un mero culto en un lugar extremo, las ceremonias en Khoa reflejan una compleja interacción de estar situado en el centro del lago mientras las lleva a cabo un pequeño grupo de élite.
La religión y sus rituales asociados son piedras angulares de las sociedades complejas emergentes, que proporcionan la estructura moral e institucional para imponer la confianza, promover la cooperación y castigar el aprovechamiento.
Dada su difícil accesibilidad, pero su amplia visibilidad, era un espacio de interacción privilegiado y exclusivo controlado por una clase élite especializada.
La calidad y cantidad de las ofrendas realizadas en el sitio sumergido colocó al arrecife en el centro de las creencias y el paisaje ritual del pueblo Tiwanaku.
También enfatizan el despliegue de fuerzas poderosas, como la diseminación de rituales enfocados en la representación de una deidad con cara rayada y pumas con ráfagas de humo, el sacrificio de llamas juveniles y la disposición conspicua de riquezas. Al igual que la adquisición y transmisión de riqueza, se entiende de manera rentable que estas actividades representan relaciones jerárquicas cada vez más institucionalizadas que cooptaron a la autoridad sobrenatural para castigar al mismo tiempo que fomentan la cooperación panregional. como la diseminación de rituales centrados en la representación de una deidad con rostro radiante y pumas con ráfagas de humo, el sacrificio de llamas juveniles y la disposición conspicua de riquezas. Al igual que la adquisición y transmisión de riqueza, se entiende de manera rentable que estas actividades representan relaciones jerárquicas cada vez más institucionalizadas que cooptaron a la autoridad sobrenatural para castigar al mismo tiempo que fomentan la cooperación panregional. como la diseminación de rituales centrados en la representación de una deidad con rostro radiante y pumas con ráfagas de humo, el sacrificio de llamas juveniles y la disposición conspicua de riquezas. Al igual que la adquisición y transmisión de riqueza, se entiende de manera rentable que estas actividades representan relaciones jerárquicas cada vez más institucionalizadas que cooptaron a la autoridad sobrenatural para castigar al mismo tiempo que fomentan la cooperación panregional.
MATERIALES Y MÉTODOS
Nuestra investigación en Khoa consistió en 19 días de investigación entre el 26 de junio y el 27 de julio de 2013. Este trabajo introdujo las primeras excavaciones en el sedimento del lago mismo.
El trabajo de campo incluyó escaneo de sonar y mapeo fotogramétrico 3D submarino del arrecife y excavaciones. La ubicación del dato de referencia de Reinhard, nos permitió reubicar hallazgos anteriores en un sistema de información geográfica, así como ubicar nuestras tres nuevas unidades de excavación en relación con los materiales recuperados por investigaciones previas.
A nivel operativo, las diversas inmersiones en 2013 se dedicaron a determinar la morfología del arrecife (topografía) y la acumulación sedimentaria en relación a los artefactos (estratigrafía). Durante las excavaciones, los arqueólogos operaron una draga de agua impulsada por una bomba de motor para excavar el sedimento y documentaron discontinuidades estratigráficas en la deposición. Las profundidades se determinaron con referencia a la elevación de 3.809,7 m (nivel del lago). Los materiales arqueológicos (p. Ej., Hueso, cerámica, lítica, metal, carbón vegetal) se registraron in situ o se recuperaron en pantallas de 1 cm y se clasificaron del sedimento natural utilizando un sistema de registro de procedencias (locus).
Medimos y pesamos cada espécimen arqueológico recuperado durante las excavaciones. Identificamos cada muestra de hueso en su categoría taxonómica y anatómica más específica y también la inspeccionamos en busca de modificaciones naturales y no naturales.
Reconstituimos el número mínimo de individuos para camélidos según el lado del elemento esquelético, el tamaño y la fusión epifisaria. También determinamos el número mínimo de vasijas cerámicas basándonos en los fragmentos de diagnóstico y el peso. Los quemadores de incienso tienen formas hiperboloides, bases anulares y cabezas y colas zoomorfas felinas modeladas unidas por seis bordes festoneados.
Basándonos en los especímenes intactos descubiertos, estimamos el peso promedio de un quemador de incienso felino en ∼1,300 g. Para refinar la cronología de los depósitos, analizamos muestras de carbón y huesos en la instalación de datación por radiocarbono de espectrometría de masas del acelerador KIK / IRPA.
En este proyecto, la noción de espacio y tiempo es inseparable del concepto de contexto cultural. Las excavaciones estratigráficas tenían como objetivo distinguir las ofrendas de Tiwanaku, Inca y otras que el sitio pudo haber recibido con el tiempo; por lo tanto, era fundamental aislar el espacio sagrado de Tiwanaku del documentado por las prácticas de ofrendas posteriores y analizar los depósitos tanto de la distribución espacial horizontal como de la deposición estratigráfica vertical de los restos.
Aquí nos enfocamos en las ofrendas de Tiwanaku, porque estas fueron recuperadas dentro de los depósitos estratigráficos, mientras que las ofrendas incas consistieron en un conjunto de cajas de piedra selladas que contenían figurillas en miniatura, ninguna de las cuales fue recuperada durante las excavaciones.
La variabilidad de las ofertas entre estas dos tradiciones indica diferencias no solo en las dimensiones temporal y estratigráfica, sino también en los rituales y sistemas de creencias asociados con estas prácticas.
*Este estudio fue realizado Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) en inglés, publicado el 1 de abril de 2019. Los autores; Christophe Delaere , José M. Capriles y Charles Stanish. Contribuido por Charles Stanish, 27 de febrero de 2019 (enviado para revisión el 6 de diciembre de 2018; revisado por John Janusek y Joyce Marcus). (rc/md/pnas/estudio) ULTIMA PARTE.