IN EXTENSO.- Las autoridades locales dieron paso a la canalización del Río Orkojahuira, que permitirá tener control hidráulico de las aguas en un tramo de 550 metros de longitud de este afluente, entre los ríos Chapuma y Pulpituni con una inversión de 400 millones de bolivianos que son parte de los trabajos que se realizan en la ciudad por Fiestas Julias.
La inestabilidad del río Orkojahuira afectó con anterioridad a 55 viviendas donde viven 354 personas. La población beneficiada con la canalización del río Orkojahuira, que demandará la inversión de 13 millones de bolivianos, será de 85.852 habitantes.
El río Orkojahuira constituye uno de los principales cursos de agua dentro de la cuenca del valle de La Paz. Su área de aporte, que abarca desde la Cumbre de los Yungas, forma un cauce que, al llegar al área urbana, crea una barrera física que divide las zonas ubicadas en la ladera Este de la ciudad con las de Chuquiaguillo, Villa Fátima y Miraflores.
En el acto de inicio de las obras estuvieron presentes los subalcaldes de San Antonio, Sergio Roca, y de Periférica, Evelin Gonzales, pertenecientes a los distritos 13 y 14 del municipio de La Paz.
En tanto, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, resaltó la inversión que hace la comuna en obras de prevención de riesgos, que asciende a los 250 millones de bolivianos, solo en obras de prevención de riesgos.
Por su parte, el representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 14, René Condori, manifestó su complacencia por el inicio de la obra.
Los efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) en la ocasión realizaron una demostración de rescate en la misma cuenca que será canalizada. rc/bs/hj