#bolivia #lapazmaravillosa #maschutos #fronteras #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 16 de 2021, La Paz.- Bolivia desamparada por el contrabando que ingresa al país ante el pésimo control en las fronteras por la Aduna, ahora existe más frecuencia de ingreso de autos chutos por el sector de Chile, Brasil, Paraguay en menos cantidad por Perú y Argentina tras conocerse que el gobierno de Luis Arce legalizará los autos con el pago de un monto fijo.
Mientras que el gobierno no hace cumplir las leyes bolivianas con l requisa de los vehículos y cárcel de siete años por falsificar documentos, ahora pretenden emitir una ley en complicidad con los legisladores del MAS para legalizar a los autos ilegales que consumen gasolina y diésel a diestra y siniestra sin control algunos y circulan sin placa, sin documentos como en tierra de nadie, ahora avalados por el gobierno que actúan en hacer respetar las normas vigentes.
Como Chuteros, se los conoce comúnmente a varios grupos que se dedican a vender vehículos indocumentados, quienes han creado toda una actividad ilegal y legal al mismo tiempo, ya que alrededor de su actividad ilegal e incluso tienen publicidad en la redes de sus ventas “vendo auto gemelado o sin documentos”, dice los anuncios.
Para el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, David Vargas, la organización y costumbres de los ‘chuteros’ se asemejan a los clanes del narcotráfico que operan en México. Además. utilizan un complejo entramado de contactos, rutas y logística; la ‘actividad chutera’ también tiene dentro una estructura que está conformada por pilotos, clonadores de placas, los transformadores de volantes y otras especializados, en realidad es una mafia dedicada a esta actividad ilegal que fue creciendo en el gobierno de Evo Morales, quien permitió el ingreso de estos vehículos tal cual también la ropa usada que está prohibida igual que los chutos, pero el gobierno permite que lo hagan.
Según se conoce estos grupos delictivos se mueven en vehículos ‘chutos’ tiene entre sus filas a clanes con poder, equipamiento moderno y toda una logística que es útil para mantener vigente el negocio ilícito de la venta de indocumentados a escala nacional. (PARTE I) (rc/bs/md)