INEXTENSO.- Un Informe Mundial sobre la venta de Cocaína 2023, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), alerta que la droga producida en Bolivia tiene como principal destino Europa, teniendo nuevas rutas, demostrando que se extendieron las plantaciones en el Chapare, laboratorios y la presencia de narcos desde la gestión de Evo morales y el gobierno actual, en ambos casos con doble moral.
La cocaína enviada desde Bolivia es reportada en 31 países, incluyendo Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, Italia y Líbano.
La venta de droga viene desde la gestión del cocalero Evo Morales y la actual, según opinan los ciudadanos alteños “Estos se hacen ricos con la coca y la droga y esta claro que están metidos los jefes del MAS y operadores, sino de dónde manejan tanto dinero. Otro tanto es las ganancias de licitaciones desde imprentas hasta carreteras” sostiene el Eddy F. Acho junto a Lino G. Brito
El documento indica que “Bolivia, un país sin litoral que comparte fronteras con cinco países, funciona hasta cierto punto como país de tránsito, además de país de origen de la cocaína. Aparte de la cocaína que ingresa a Bolivia a través de la frontera con Perú, el tráfico de cocaína desde Bolivia ocurre hacia el este y el sur (de su territorio), hacia Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”.
NUEVAS RUTAS DE TRANSPORTE
Considera que la cocaína producida en Colombia se suele exportar a Norteamérica y, en menor medida, Europa Occidental, directamente desde los puertos del Pacífico o las costas del Caribe o a través de Brasil y Venezuela hacia el norte hacia el Caribe y América Central. “Por el contrario, Perú y Bolivia, son considerados las fuentes comunes de cocaína para los mercados internos en Brasil y Europa Occidental”.
Agrega el informe que la preocupación es la deforestación que está provocando la actividad, especialmente en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, países que afectan el medio ambiente y los bosques.
Esto países sudamericanos circulan la droga en varios países “La cocaína producida y en tránsito por los cuatro países de la cuenca del Amazonas está llegando a los mercados mundiales”. rc/bs/md/hj