IN EXTENSO.- Bolivia vive una drama con la gran cantidad de desbordes de ríos que se presentan en cualquier momento y los de fallecidos suben a 50 en el país y 22 municipios se declararon en desastre. En las últimas horas en el país, se encontraron dos personas muertas, el primero en el río en la zona de Achumani en La Paz y en Cochabamba un otro, se trata de un niño de 12 años que cayó a una torrentera y desapareció y este domingo los encontraron sin vida.
Mientras que este domingo el municipio paceño podría declararse en Emergencia Departamental, debió a que las lluvias persisten.
Un informe del viceministerio de Defensa Civil, confirmó que la cifra de fallecidos por las lluvias subió a 49 tras las precipitaciones torrenciales que cayeron en las últimas horas en el país, en esta cifra no esta el niño que falleció en Cochabamba y ahora son 50.
Hasta el momento 9 del país y municipios intermedios se encuentran en alerta naranja, lo que localmente están controlando la riadas y otros relacionados con las persistentes lluvias.
Defensa dice que 22 municipios se declararon en desastre y que están afectados 123 municipios y 493 comunidades. Además, se registran 28.883 familias afectadas y 10.931 familias damnificadas, en total ya suman 39.814.
En La Paz reportaron que una persona fue hallada muerta en el río en la zona de Achumani. Mientras que en Cochabamba se presentó el caso de un menor de 12 años que cayó a una laguna artificial y desapareció.
A eso se suma el municipio de Palca se declaró en emergencia tras las recientes lluvias y se destinó maquinaria pesada para las labores.
ESTE DOMINGO
La ciudad de La Paz sufre el desborde de ríos tras otras cinco horas de lluvia. Aunque, este domingo se reporta que una decena de comunidades Río Abajo están incomunicadas, se trata de Jupapina, Huajchilla, Umamanta, Ananta, Lipari, Carreras, Valencia, Mecapaca, Huaricana y Palomar. Además, no hay paso desde la zona urbana de La Paz hacia Mallasa, esta última es zona del municipio paceño.
El sábado en la madrugada se desbordaron los ríos Huayllani y Kellumani, lo que provocó inundaciones de viviendas en la zona sur de La Paz.
ARANJUEZ
Este domingo, después de cinco horas de lluvia, el Río La Paz arrasó totalmente con un parque peatonal de Aranjuez mientras que el Puente Víctor Paz de Aranjuez está inundado.
Se trata del barrio Amor de dios, barrio paceño, ubicado en Aranjuez y la Florida, donde el río hizo estragos con la carretera.
Irma Punto de la junta de vecinos, dijo “Estamos aislados, se cortó la vía y el río desbordó, desde la entrada Amor de Dios e ingresó a Arajuez. El barrio esta sin luz y piden que La Paz sea declarada zona de desastre y pedir ayuda a la gobernación y gobierno. Aunque no es grave lo de Aranjuez, el problema es la única vía al distrito 20, Malllasa y Mallasilla y parte de la zona sur.
SNATA CRUZ-MONTERO
Mientras en Río Grande y la amenaza al dique de protección es constante. Las labores en el lugar se reforzaron y se habilitó un albergue para recibir alrededor de 50 familias de la comunidad San Lorenzo.
El albergue se habilitó en el coliseo de Montero Hoyos, donde las familias comenzaron a llegar con los algunos objetos.
Alrededor de 30 personas, entre adultos mayores, mayores y menores de edad ya están instaladas en el albergue, donde aguardarán que pase el peligro para retornar a sus hogares.
Las lluvias registradas en las últimas horas en el país generaron la crecida del río que amenaza el dique de Montero Hoyos y genera alarma en los habitantes.
Maquinaria pesada realiza trabajos para reforzar la protección; sin embargo, también se comenzó a trabajar en un plan B.
La directora de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Marilú Farfán, indicó que la fuerza del caudal causó erosión en la orilla del dique y derrumbes.
COCHABAMBA
Dos días de lluvias pone en brete a los centros de emergencia en Cochabamba, la mañana de este domingo 10 de marzo, equipos de rescate encontraron el cuerpo del niño de 12 años (50 fallecidos )que desapareció en una lagunilla de la torrentera Pintumayu la tarde del viernes pasado.
La labor de búsqueda se reinició a las 7 de la mañana de hoy, en el último lugar donde fue visto el niño, en medio de intensa lluvia y frío, ya que ayer no se tuvo éxito por la profundidad de la lagunilla y la fuerza de la corriente.
EN POTOSI
El cuerpo sin vida de Nils Malfert Padro, un hombre de 53 años de edad, fue encontrado en las orillas del río Pilcomayo después de cinco días de estar desaparecido.
El comunario Grover Alarcón, de Viña Pampa, municipio de Betanzos, fue quien descubrió el cadáver.
Según la información recopilada, Malfert había sido arrastrado por el río mientras intentaba cruzarlo a bordo de su vehículo.
El vehículo fue encontrado convertido en chatarra y fue rescatado por maquinaria pesada, pero el cuerpo del ciudadano no se encontraba dentro. El incidente ocurrió el lunes 4 de marzo, y desde ese día, Malfert fue reportado como desaparecido.
Además, una fuerte granizada afectó dos represas y cultivos de la comunidad del Incahuasi, Distrito 13 de la jurisdicción municipal de Potosí.
“El presidente del Concejo Municipal Vidal Quispe Callapa ante el llamado de los comunarios y autoridades originarias de Incahuasi, la mañana de ayer acudió al lugar junto al Subalcalde de Tarapaya, técnicos de la unidad de riesgos del municipio y se verificó el desastre natural”, indica el comunicado del Concejo. Agregando que este fenómeno natural afectó la represa del sector de Pojro Mayo.
La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí/SOCIEDAD/PAN Noticias