IN EXTENSO.- La escasez de dólares en el país y la elevación del precio en la compra y venta en el mercado negro, viene provocando que los alimentos o otros insumos suban el costo de vida de los bolivianos, pese que nieguen los del gobierno que se quedó con el precio oficial de la divisa norteamericana en teoría, ya que no haya a la venta.
La inflación de la moneda boliviana es un hecho, ya que su poder adquisitivo pierde, pues se gasta más y se compra menos. Mientras la industria nacional mantiene el precio, pero bajó la calidad o cantidad de los productos al consumidor final.
A ello se suma los artículos importados que es gran cantidad desde pasta para dientes, jaboncillos, conservas, subieron entre el 15 a 20 por ciento, por ejemplo
La divisa extranjera, no sueltan los bancos privados y mejor dicho no venden y tampoco quieren venderlo y lo tienen en sus bóvedas y el mercado negro es el que marca el precio del dólar y la inflación desde el pasado año es una realidad.
Mientras que en los pagos a proveedores de materias primas como el fiero o materiales de construcción se dispararon como en medicamentos en el exterior.
El dólar como en otros países es usado como referencia para determinar el precio de grandes bienes, como casas, y además es utilizado en transacciones internacionales para, por ejemplo, adquirir materia prima en el exterior.
ESCASEZ
Además, las comisiones de los giros se dispararon hasta un 25%, lo que antes no pasaba del 2%, según comerciante de las empresas locales que importan materia prima de otros países.
RESULTADOS PRELIMINARES
La escasez de dólares ha originado una “devaluación disimulada” de la moneda oficial, lo que, a su vez se incremento los precios de venta al consumidor final de manera automática.
“No hay de otra que subir el precio al cliente; entonces, van subiendo las cosas, porque todas las empresas industriales utilizan insumos del exterior y eso es una inflación”, sostienen un comerciante de la ciudad alteña.
TIPO DE CAMBIO
En este momento el precio por dólar es 8,50 y 8,70 bolivianos. Mientras el oficial en Bolivia es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, pero no hay. La Paz/ECONOMIA/PAN Noticias.