IN EXTENSO.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe tener la capacidad de escuchar las razones por las cuales La Paz ve posible la realización del censo en 2023, dijo el alcalde Iván AriaS en relación a la reunión que se realizará este miércoles, como parte del trabajo que se acordó con el gobierno.
“Estamos esperando que la reunión con el INE no sea para escucharle simplemente su propuesta, sino para que ellos escuchen nuestra propuesta, y la propuesta del municipio de La Paz es que con la información oficial que tenemos, a pesar de que puede cambiar, pero con la información que tenemos se puede hacer el censo el 2023, por eso esta reunión es muy importante y como acordamos con el Presidente (Luis Arce), después de esta ronda con las 10 alcaldías y sus equipos técnicos definiremos la fecha del censo de una forma técnica y no política”, dijo Arias en Panamericana.
Arias espera que el INE no se guarde nada en la referida reunión y que “ponga las cartas sobre la mesa” en cuanto al avance real que tiene en la etapa precensal de este proceso. Explicó que hay ciertos puntos específicos que deben ser abordados en esta reunión, lo que permitirá aclarar si es posible o no planificar la consulta para el próximo año.
“Esperemos que el INE ponga todas las cartas sobre la mesa, nos diga realmente cuánto por ciento está avanzada la cartografía, nos diga realmente cuánto tiene avanzado de la boleta censal y también nos diga cómo es el sistema que se va a hacer de empadronamiento, ¿se va a traducir la boleta en varios idiomas?, ¿es útil hacer aquello?, ¿se va a utilizar a bachilleres para hacer el empadronamiento? o es más bien la capacidad instalada de las universidades y de los maestros rurales, esos son los temas que esperamos debatir y poner en la mesa con el INE”, dijo el burgomaestre.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró una “ruta crítica” del censo con información del INE, agenda de trabajo que permite proyectar que es posible llegar al 2023 con todas las etapas del censo cubiertas para su ejecución. Arias aguarda conocer si estos datos revelados por la entidad responsable del censo son reales, dado que de esos datos depende la factibilidad de la propuesta hecha por La Paz.
“En base a toda esa información hemos dicho que sí se puede hacer el 2023, pero esperamos que el INE nos baje la información precisa, porque si no es el 30% y apenas estamos en el 3% de la cartografía, eso tiene su tiempo”, dijo el alcalde Arias.
La primera autoridad de La Paz enfatizó que la definición de la fecha del censo no debe ser por un “capricho”, sino que debe estar fundamentado en razones técnicas y no políticas.
“Si vamos a insistir que sean los bachilleres los que harán de empadronadores del censo y no la capacidad instalada de las universidades, también tenemos que evaluar, por eso más allá de un capricho, no es un capricho sino una razón técnica la que nos tiene que llevar a decidir la fecha del censo y eso hemos acordado con el Presidente (Luis Arce)”, añadió Arias.
(panbolivia.net/WordPress) 15/8/22, La Paz.
rc/bs/md