INEXTENSO.- El rector de la universidad “Gabriel René Moreno”, Vicente Cuellar, salió al paso y declaró que los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son desactualizados, mostrando que los encargados de esa entidad del estado no es transparente desde la gestión de Evo Morales, donde tramoyaron el fraude en varias elecciones, alterando los datos y nada raro que dentro de poco salgan que hay mas habitantes en el campo que en las ciudades de Bolivia.
Cuellar declaró a la prensa de Santa Cruz que “Hace dos semanas entregamos una carta notariada al director del INE para que nos proporcione la información y no se ha tenido respuesta”.
El pedido fue dirigido al máximo ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien el pasado lunes expuso que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) está casi al 99% a escala nacional. El director se llena la boca de mentir al decir que el INE es una maravilla y encubre lo que el gobierno quiere.
Arandia explicó que el departamento de La Paz se encuentra al 99% de avance de la ACE, Cochabamba está también al 99% y Santa Cruz registra un 96%. En tanto, Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija cerraron la ACE al 100% y lo raro del asunto es que los bolivianos no conocen cuántos habitantes son en cada región y peor, pues estos datos ocultan o tratan de pifear en favor del gobierno y del MAS para las siguientes elecciones del 2025.
El rector apuntó a decir que “Nuestra preocupación es qué va a pasar con los datos que hace un año atrás recogieron en las zonas pobladas. Esos datos ya están totalmente desactualizados. Tienen que hacer una reactualización de datos y eso es un doble trabajo que sí o sí se tiene que hacer”, apuntó Cuéllar en conferencia de prensa.
Advierte la autoridad la falta del escáner con el que se ejecutará la captura de los datos, el cual debe ser adquirido a través de una licitación. Ante esta situación, Cuéllar advirtió que si no se cuenta con este material técnico no se puede llevar adelante el censo experimental.
Antes no quería salir en medios ahora de seguro le ordenaron no se cansa el director del INE de aparecer en medios, pero igual su labor no convence, porque esta dirigido desde el gobierno masista y no es independiente. rc/bs/md/hj