INEXTENSO.- En medio de conflictos legales, especialmente por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la suplencia temporal en la Gobernación de Santa Cruz, el director y operador del MAS del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reconoce a Mario Aguilera como gobernador, mostrando de esta manera que esa entidad es política y que el censo con los daros no serán nada transparente.
De manera coincidente los masistas del gobierno exigen posesión de Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz, y con ello la posesión del funcionario del INE, que demuestra que el INE no tienen nada independiente, aunque esta entidad siempre estuvo manipulada por los políticos desde la gestión del fraude Evo Morales, cuando fueron modificadas las cartografías regionales para favorecer al MA y gane las elecciones.
Lo que quiere decir que el IE es un peligro con los datos, ya que los fraudes que efectuó Morales, vino desde la cartografía y los datos alterados, ya que nunca reflejaba el crecimiento poblacional que cada año se da en Bolivia, pero en las elecciones incluso votaron los muertos para que gane el MAS, al margen de este fraude el otro fue del cocalero y ahora existen dudas sobre los datos que maneja, pero tampoco da a conocer el crecimiento y mantiene en “oculto” y ese es un movimiento del gobierno junto al INE.
“ARANDIA ES UN SIMPLE OPERADOR”
Arandia reveló que días atrás, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), había enviado una carta al INE solicitando información sobre los avances del proceso para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. En una canal televisivo partidista del MAS, donde destacó la importancia de mantener la institucionalidad en este proceso, considerándolo ajeno a inclinaciones políticas.
“Este es un proceso que no tiene bandera política” (cuando la realidad es otra y es totalmente lo contrario), declaró Arandia. “Hemos respondido a la solicitud de información de Matkovic, respetando la institucionalidad que demanda el pueblo cruceño, remitiendo la respuesta al gobernador en funciones según el fallo del Tribunal Constitucional, el señor Mario Aguilera”.
Arandia, desde que se hizo cargo del INE, constantemente trata de encubrir de que esta entidad es independiente, cuando sabemos que no es así, desde la gestión del cacalero, esa entidad es donde se la lavaron los datos de los fraudes en las elecciones con cartografías acomodadas al partido del gobierno partidista del MAS:
“El único mecanismo de comunicación entre ambas partes iba a ser entre el ICE cruceño (Instituto Cruceño de Estadística) y el INE nacional. Pero Matkovic, más allá, sin respetar el acuerdo que había sido firmado por el exgobernador (Luis Fernando) Camacho, manda al señor Matkovic a remitir notas”, señaló Arandia. LA PAZ/SOCIAL/panbolivia.net