INEXTENSO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el gobierno de hacen la burla sobre la entrega de información del cronograma de actividades del Censo y su respectivo avance, además de conocer cuánto de dinero ya se invirtió en su ejecución. El plazo que dio feneció ayer, lunes, y al no haber tenido una respuesta hacia las regiones como Santa Cruz, La Paz y otras.
Sin embargo este martes, Gastón Cordero, director interino del INE, remarcó que recién el pasado viernes se concluyó con las reuniones de socialización en las nueve capitales del país, más El Alto, y que se está trabajando en la sistematización de todas las conclusiones que se han abordado como conclusiones de estas distintas mesas técnicas, aunque el compromiso de entregar la información no se refiere a la socialización o imposición del Censo para el gobierno el 2024 por el contrario se trata de un informe sobre las actividades que hizo el INE para el Censo-2022, lo que explica que el interino esta totalmente equivocado.
El Comité Interinstitucional cruceño y paceño considera imprescindibles estos informes para completar su propuesta que apunta a realizar la toma de datos nacional a mediados de 2023.
«Será en el transcurso de esta semana», dijo Cordero al ser consultado sobre el cumplimiento a la petición hecha desde Santa Cruz y La Paz.
Según el ejecutivo no se han establecieron plazos para remitir la información, simplemente se indicó que una vez esto concluya, se va a realizar, finalizó el director del INE´que al parecer no leyó bien los acuerdos, ya que el mismo indica que una vez concluya la socialización se entregará el informe de las actividades para el Censo-2022. y las regiones ya sospechan que no quieren entregar los datos, ya que se acabará el negocio del Fraude para los masistas para las elecciones del 2025.
(panbolivia.net/WordPress) 30/8/22, La Paz.
rc/bs/md