INEXTENSO.- Definitivamente el INE hace lo que el viene en gana, y esta claro que esta manejado por el gobierno partidista de Luis Arce, que hasta el momento juntos frenan de cualquier manera y a toda costa realizar el Censo-2024 y tienen prohibido desclasificar los padrones del crecimiento de la población en casi 11 años después, siendo el mismo una garantía para hacer un nuevo FRAUDE en las siguientes elecciones como ya lo hizo el corrupto Evo Morales.
La versión corresponde al jurista Lian P. Orellana, quien sostiene que el INE hacee lo que le ordena el gobierno partidista del MAS y que no les interesa que protesten las regiones «No darán la información de los padrones de crecimiento de la población y después de tantas elecciones se dieron cuenta que era el INE quien manejaba los datos de los ciudadanos bolivianos y junto al gobierno de Evo Morales acomodaron a su gusto los fraudes para ganar las elecciones anteriores y ahora es el mismo panorama.
Es obvio que en los últimos años creció la población y eso fue contabilizado a favor del MAS, pero ese el llenado de planillas electorales el 2019 que ordenó el ministro de finanzas Héctor Arce Zaconeta que de premio lo enviaron como embajador ante la OEA actualmente. El gobierno nuevamente hara fraude el en las lecciones del 2025, es por eso que no hace pública los datos y esquiva los pedidos de las regiones. Los bolivianos debemos conocer esos datos.»
SORPRENDIDO
Por su parte, el alcalde Iván Arias se mostró “sorprendido” por el inicio de la actualización cartográfica en La Paz por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que el lunes ya desplazó brigadas para recabar información en este sentido, y afirmó que la entidad gubernamental no tiene intención de coordinar este proceso con las alcaldías.
“Lo que nos ha sorprendido es que el INE está iniciando ya el levantamiento de la cartografía, pero lo está haciendo directamente con las juntas vecinales, convoca a los alcaldes a destiempo, es decir, no hay una intención seria de coordinar entre la alcaldía, las subalcaldías y las juntas de vecinos, deberíamos sentarnos con el INE y hacer una planificación conjunta de levantar juntos la cartografía”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz cree que no hay un cronograma que permita saber cómo se hace el levantamiento de esta información y catalogó como “una actitud displicente” la forma en que el INE trata a la comuna paceña cuando podrían convocar al personal municipal para trabajar de manera conjunta en vez de “jugar como el gato y el ratón”.
“El INE cree que lo puede hacer solo, he uno de los acuerdos que tenemos es que el personal que se iba a usar para levantar la cartografía, iba a ser universitarios, les pregunté a la UMSA si les han pedido estudiantes y nos han dicho que no les han pedido”, afirmó.
Dado este escenario que devela ausencia de coordinación, Arias consideró oportuno convocar al Comité Interinstitucional Censo Por La Paz para asumir una postura y ver qué decisión toma La Paz, a sabiendas que Santa Cruz ya definió realizar un cabildo el 30 de este mes.
“Nosotros vamos a hablar con la Secretaría de Planificación y vamos a tomar una determinación, convocar mañana al Comité Técnico y tomar determinaciones en relación a saber qué hacemos con relación al cabildo de Santa Cruz y ante todo qué hacemos en la ciudad de La Paz”, aseveró.
Pese a que el INE inició la actualización cartográfica, sin consensuar con las alcaldías, Arias recordó que el viernes pasado, durante la inauguración de la Expocruz, el presidente Luis Arce anunció en su discurso que el censo se realizará con consenso, aunque no dijo la fecha. El alcalde afirmó que algunos ministros “han politizado las fechas por aquí y por allá”.
“He estado en la Expocruz y el Presidente (Luis Arce) ha dicho que hará un censo con consenso, esperemos que así sea, ya no sé a quién creerle, al presidente o a sus ministros que andan diciendo que la fecha ya está decidida”, dijo el burgomaestre a tiempo de señalar que este proceso está siendo “agujereado y bombardeado por el propio Gobierno”.
(panbolivia.net/WordPress) 21/9/22, Santa Cruz/La Paz .
rc/bs/amn/hj