IN EXTENSO/LA PAZ.- Como se hizo en gobiernos del masismo el INE esta en la “luna” sobre la inflación y devaluación de la monedad, pues afirma que alcanzó el 5,53% hasta septiembre del año y esta claro que las variantes con las que cruza los datos estadísticos son con artículos de lujo, como si los bolivianos compráramos todos los días autos y otros.
Esta claro que el último boletín, el Instituto Nacional de Estadística (INE) detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 0,88% solo en septiembre, impulsado principalmente por el incremento en bienes y servicios domésticos, alimentos, bebidas y productos de uso cotidiano como pañales y carne de res. Hasta parece inverosímil en datos el INR constantemente maquilla la realidad, lo cierto es que los productos subieron entre el 30 y 40% importados, mientras que los alimentos nacionales no tienen control alguno sube y sube y entonces uno se pregunta cual es el monto que tomo el INE para calcular el índice. Al igual que el Censo 2024 es mal manejado los datos a gusto y sabor del gobierno masista.
Los economistas, adelantan que de seguir la tendencia actual, la inflación podría alcanzar entre el 7% y 9% a finales de 2024, lo que marcaría un fuerte contraste con el 2,12% registrado en 2023.
Se viene alimentando la inflación, como el aumento en los precios de productos importados debido a la depreciación del boliviano, los problemas climáticos que han afectado la producción agrícola y el contrabando PAN Noticias.