IN EXTENSO.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) salió al paso, luego de una reunión con el Instituto Nacional de destadística (INE), emitió un comunicado titulado “Por un Censo transparente e inclusivo”, centrado en el pedido de la Iglesia Católica de incluir la pregunta sobre la “religión” en el Censo de Población y Vivienda.
Mientras varios sectores piden que se incluya la palabra mestizo, ya que la mayoría de los bolivianos tienen esa condición y no pertenecen a los pequeños grupos de aymaras y quechuas y otras que son favorecidos con las leyes y no a la mayoría de los bolivianos.
Advierten que, de excluirse la religión del Censo, “se privaría de un elemento fundamental en el Censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del Pueblo boliviano”.
“Desconocer este dato es vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado”, señala el comunicado de la CEB.
(panbolivia.net) 14/6/22, La Paz.
rc/bs/md