IN EXTENSO/LA PAZ.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) hace poco que convocó a una revisión técnica nacional e internacional ante denuncias de «fraude censal» que viene desde loa gestión de Evo Morales y debería comenzar con mostrar la cartografía, ya que es donde vitan hasta los muertos que con contabilizados en el Censo y luego aparecen las elecciones.
La reunión interinstitucional se llevará desarrrollará el próximo lunes 16 de septiembre en La Paz.
El objetivo es brindar aclaraciones a las dudas sobre los resultados entregados en el informe preliminar, el INE ha invitado a los actores del ámbito subnacional puedan acudir el próximo lunes a las 14:30 en el centro de procesamiento de datos ubicado en el Colegio Militar de Irpavi en la ciudad de La Paz, aunque no debería ser tan solo para observar, sino para hacer la auditorías acta por acta y barrios.
EL INE
El director del INE, Humberto Arandia, anunció hoy que alista la convocatoria para un proceso de “revisión técnica internacional” al conteo poblacional y del Censo con organismos internacionales y exteriorizó su apertura para revisar “una a una” las boletas censale y esta claro que el mismo procedimiento harán las regiones o municipios.
AUDITORIA INTERNACIONAL
Arandi dijo en la ocasión “Estamos trabajando en una convocatoria para que organismos internacionales especializados pueden realizar una revisión técnica internacional al proceso de resultados del conteo poblacional y de Censo de Población y Vivienda 2024”, sostuvo.
En ese marco, reiteró su predisposición para revisar las boletas censales una por una como demandan algunas regiones, entre ellas las ciudades de El Alto y Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, en realidad las ciudades grandes que sospechosamente desaparecieron sus pobladores, que consideran que los datos no son correctos.
MESA TECNICA
Una mesa técnica, que fue anunciada para el 16 de septiembre, se instalará en medio de una ola de cuestionamientos que surgen en La Paz, El Alto y Santa Cruz a las cifras de población entregadas por el INE hace un par de semanas. Proceso que durará días y semanas.
En Santa Cruz sostiene que “fraude censal”, mientras que en La Paz y El Alto exigen auditorías en medio del reclamo de las juntas vecinales.
Arandia, insiste al decir que “tenemos la frente en alto por el trabajo que realizaron los más de 500.000 jóvenes el día del empadronamiento (…) así como los técnicos” del INE.
Luego Arandia explicó que “en todos los casos, además de las autoridades ya citadas se podrá acreditar a un técnico”, aunque no respondió las preguntas de la prensa. PAN Noticias.