IN EXTENSO/LA PAZ.- Varios ciudadanos en medios de comunicación convencionales, redes sociales e incluso políticos consideran que el gobierno o bien encumbre a incendiarios masistas para la venta de tierras o siembre de transgénicos en esas regiones, ya que los ciudadanos no entienden del por qué no se decreta Desastre Nacional, por los grave incendios que no puede controlar y esta demostrado que no tiene la capacidad.
Los paceños consideran que existe un encubrimiento de parte de las autoridades desde la gestión de Evo Morales, quien hizo aprobar las leyes incendiarias que están vigente y que hasta el momento no eliminan las normas que es de urgencia, ya que le siguiente años Bolivia seguirá con el mismo y con ciudades contaminadas, poniendo en riesgo a la mayoría de los bolivianos que viven en las ciudades.
MESA “EL FUEGO NOS ESTÁ MATANDO”
El líder Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, efectuó un pronunciamiento, quien “exige al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por la crisis ambiental ocasionada por los incendios en la Amazonia y el Chaco, siendo peores de la historia de Bolivia”.
“El fuego nos está matando. Es una situación que no hemos vivido en toda nuestra historia. Siete millones de hectáreas, casi el 10% del territorio nacional quemándose por irresponsabilidad colectiva, con una falta increíble de acción por parte de las autoridades”, alertó Mesa.
OÍDOS SORDOS
Un similar criterio ha expresado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien pidió una “investigación profunda sobre los responsables por las quemas, los avasallamientos, las autorizaciones y el por qué no tomó la Gobernación las previsiones para paliar el desastre”.
Se trata dice de “una situación que destruye vidas humanas, que destruye vida natural, flora y fauna, millones de animalitos muertos que han perdido su hábitat en el lugar donde han habitado a lo largo de sus vidas y una situación que está fuera de control”.
Mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un informe sobre los focos de calor que hay en el territorio boliviano, que en gran porcentaje están distribuidos en el departamento de Santa Cruz.
GRAVE 5.663 FOCOS DE CALOR
El pronosticador del Senamhi, Kenny Quisbert, informó que en el territorio nacional hay 5.663 focos de calor, de los cuales 4.075; es decir, el 72% están en Santa Cruz, principalmente en la
Desde este sábado y hasta el miércoles de la próxima semana, habrá un aumento de temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos, que serán perjudiciales pues son de ayuda para la reactivación de los incendios forestales.
Además, el reporte del Senamhi detalla que las altas temperaturas se quedarán hasta el miércoles y para jueves y viernes de la semana que vienen habrá descenso de temperaturas con lluvias. PAN Noticias.