IN EXTENSO.- Luego de 20 días consecutivos del Paro Indefinido en la ciudad de Santa Cruz, huelgas de hambre, protestas, bloqueos en otras regiones del país, se advierte la indolencia del gobierno partidista de Luis Arce, en una posición política que perjudica a la economía de los bolivianos al no dar soluciones al conflicto social, debido al cerco instaurados por seguidores del MAS.
Todo esta situación ha derivado que en cuestión de horas se hará el anuncio de radicalización de las medidas de presión y vigilias en instituciones públicas, huelgas de hambre y una caravana del transporte pesado se inicia este jueves el día 20 del paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023.
Por ejemplo as oficinas de la Aduana Nacional en la avenida Virgen de Cotoca, llegó un grupo de personas que luego de incendiar llantas sobre la carretera, instalaron una vigilia en este sector en forma de protesta como rechazo a la decisión del Gobierno de llevar adelante el empadronamiento en 2024.
Otra del estado, es Impuestos Nacionales, donde se apostaron vecinos que impedían el normal ingreso de los contribuyentes que manifestaban tener la intención de ingresar para terminar sus trámites.
En Impuestos actualmente se tiene la presencia policial y militar que realiza el resguardo de las instalaciones para este jueves.
Mientras que La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) cumple su segundo día de huelga de hambre mientras que una medida similar aplicada por asambleístas de oposición ya lleva cuatro días. Se tiene programado para este viernes la asamblea de la paceñidad que decidirá las medidas a asumir en los siguientes días en caso de que el gobierno no ceda al Censo-2023.
La asambleísta de Creemos en Santa Cruz Keila García, cumple este jueves su primer día de huelga de hambre, medida instalada en el atrio papal que está sobre el segundo anillo de la avenida Cristo Redentor.
Tal cual estaba programado, una caravana del sector del transporte pesado también fue convocada para esta jornada en donde más de 150 camiones saldrán desde la avenida Santos Dumont para recorrer el cuarto anillo terminando en una concentración en la avenida Cristo Redentor.
Ademas el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá. comentó sobre la dilatación de las tensiones por la realización del censo de población, situación que “preocupa no solo a la Iglesia, sino a todo el país” y ratificó la voluntad de la institución de cooperar en la resolución de los conflictos.
(panbolivia.net/WordPress) 10/11/22, Santa Cruz/La Paz.
rc/hj/gj/md