IN EXTENSO.- No hay duda que dirigentes de la COB trabajan para el gobierno y perciben un sueldo, ya que el incremento salarial beneficia tan solo a los empleados públicos del MAS, muy poco a privados y el sector informal que sobrepasa el 80% noes tomado en cuenta, pero subiran el precios del comercio.
Los empleados públicos que en su mayoría son masistas, entre ellos terroristas, apaleadores, activistas de en marchas y otras especialidades con parte de los diferentes ministerios y que actúan para su partido como el MAS en contra de los bolivianos desde la gestión de Evo Morales, recibiran aumento de salario, según afirma el economistas Luis M. Medrano.
Agregó que de 16 de cada 100 personas ocupadas en Bolivia recibirán un aumento salarial y esta situación preocupa debido a las consecuencias que pueda tener en el corto plazo, según advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, quien apuntó que se deben generar espacios para formalizar al 84% de la población trabajadora que no percibirá el beneficio anunciado por el Gobierno.
El dirigente sostuvo que el incremento también puede repercutir en sectores que no perciben este aumento, como panificadores, transportistas o gremiales, ya que también buscarán tener beneficio y eso puede convertirse en un ‘boomerang’ que puede tener como consecuencia mayor inflación. Lo que siginifica que el precio de los productos sufrirán un incremento para compensar el incremento del formal al informal.
El tema es confirmado por presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, al exponer que los sectores informales van a procurarse un incremento salarial propio que estará fuera de los parámetros del Gobierno y que se reflejará en el aumento de precios de los productos y servicios.
Mientras que el Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la proyección de crecimiento económico de 4,86% y una inflación de 3,28% para 2023, fijados en el Programa Fiscal Financiero (PFF), informó el presidente de la entidad, Edwin Rojas.
En tanto el Banco Mundial (BM) proyectó para este 2023 un crecimiento económico de 2,7% para el país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una expansión de 2% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,8%. rc/bs/md