IN EXTENSO.- Los ciudadanos paceños califican de político y no económico el aumento de salario y que el mismo esta dirigido a favorecer a los masistas que trabajan en la empresa pública como parte de la dádiva a sus seguidores y al igual que Evo morales instauró el doble aguinaldo para sus correligionarios.
Es la opinión de ciudadanos paceños que fueron entrevistados como por ejemplo Alberto Y. Rioja afirma que “se aumentaron ellos solos el salario con el dinero nuestro y encima benefician a sus seguidores como matones, apaleadores, grupos de choque, COB, empleados del pacto y otros, creo ya esta de buen tamaño, es hora de hacer cambios en la política, ya nos cansaron los masistas del Chapare y del gobierno”.
Mientras que Mirian G. Abasto, es del criterio de que el ganar las elecciones es todo un negocio ya no es servicio para Bolivia, sino es servicio a agrupaciones como es el MAS “Con consulta o no se aumentan los salarios a gusto a sus seguidores que tienen pegas en los ministerios y otras reparticiones estatales. Para el colmo en la empresa privada habrá de seguro despidos”.
NO VOTAR POR EL MAS
Carlos J. Huanca dice “Creo que los bolivianos tenemos que busca otros rumbos y elegir partidos políticos más serios, ya que el MAS es una caricatura los dos grupos divididos y asía se unan, los bolivianos no deben votar por estos grupos que están saqueando el dinero de los bolivianos”.
En el mismo criterio van Juan D. Deheza, Antonio T, Yucra, Fernando R. Lino y Beatriz de Orihuela.
Pero el aumento salarial que se aumentaron los empleados públicos del gobierno, también afecta a la empresa privada, anunciando que el gobierno de Luis Arce debe hacerse responsable de las consecuencias que traerá el imponer un incremento salarial que no está acorde con la realidad económica del país.
Califican al Gobierno y la Central Obrera Boliviana, de asumir una medida política, sin tomar en cuenta la realidad empresarial, por lo que avizoran un panorama desalentador que acabará con sector privado derivando en la crecida del comercio informal.
Como se sabe el gobernador del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer que, tras un acuerdo realizado con la Central Obrera Boliviana (COB) se dictó un incremento al salario mínimo nacional de 5,85% y un 3% al haber básico.
Con este incremento el salario mínimo nacional será de Bs 2.500 con retroactividad desde el 1 de enero de esta gestión. “Con estos incrementos estamos seguros que la economía va a mantenerse estable y continuará creciendo”, afirmó el mandatario.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), confirma las versiones de los paceños, que tiene el mismo concepto sobre los aumentos salariales y en especial en La Paz, donde existe el mayor número de empleados públicos y que viene del interior del incluso.
MINISTRO JUSTIFICA EL AUMENTO
En tanto el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió al paso para decir que el incremento salarial no afectará a las empresas, más bien incentivará consumo interno, lo que llevará a un aumento de la producción en los ¿empleados públicos?
Además, rechazó que la medida fuera política, “puesto que el incremento se basó en aspectos técnicos como la reposición del poder adquisitivo, en el salario mínimo hay esa reposición y adicionalmente hay un incremento al poder de compra y también en el haber básico”, afirmó.
Aprovecho para desvirtuar las afirmaciones de los empresarios privados, de que el alza salarial genera desempleo e informalidad. “Es un criterio rutinario cada vez que se habla de incremento, sin embargo, lo que ha pasado es que los incrementos no han suscitado desempleo. Hoy estamos en el mercado laboral con la mayor tasa de participación de las personas en edad de trabajar”. La Paz/ECONOMIA/PAN Noticias.