IN EXTENSO/LA PAZ.- Según los comerciantes el incremento en el precio de la papa se debe a la época invernal y la baja cosecha, como consecuencia de las heladas que se registran en diferentes regiones del país incluido otros productos por la devaluación del boliviano ante el dólar.
Dalma viuda de Rodríguez, afirmó que “Debido a las heladas que se tiene en varios sectores productivos de papa, genera el incremento de temporada de precios, al margen de la devaluación del boliviano”.
El precio de la papa sufrió un incremento en los mercados locales debido a factores climáticos, como la helada y principalmente la sequía, que afectaron la siembra y cosecha. Aunque las autoridades no dicen que al margen de estos aspectos ya fue elevado el precio debido a la devaluación de la moneda boliviana.
Por el momento la arroba de papa subió hasta Bs 100 la arroba, pero después bajo a Bs 80 o Bs 75 y nuevamente subió, sin embargo, estos precios varían según el lugar donde son comercializados.
Entretanto los productores de leche y PIL en Cochabamba, han logrado reducirse en sus productos, ya que algunos desaparecieron en el marcado, pues según dicen los comerciantes los mismos ya no se producen, yan que no justifica el precio. E incluso redujeron en tiendas de abasto y como van las cosas subirán los precios. PAN Noticias.