IN EXTENSO.- Los fuegos en el macrodistrito de Zongo Trópico han sido causados por una acción antrópica, es decir, por personas que en el afán de ampliar su territorio para fines agrícolas provocaron chaqueos incontrolables que generaron focos de calor y la quema de plantaciones de cítricos, café, plátano y palta.
“Veremos el cálculo económico, social y por supuesto ambiental; estamos acatando lo que dice la Ley de Riesgos”, dijo el burgomaestre, a tiempo de señalar que se pedirá “a la Gobernación (de La Paz) que por favor se sume y si ya no podemos ingresar pediremos ayuda en el ámbito nacional”, agregó el alcalde de la ciudad paceña Iván Arias.
Agradeció a las instituciones privadas que coadyuvaron con la dotación de insumos como el agua y enseres como palas, picotas, machetes y sogas que serán enviadas en esta jornada con otro grupo edil para coadyuvar a las tareas de sofocación. El alcalde de La Paz también dijo que esta noche viajará otra brigada a “reemplazar a otro grupo que está cansado porque el calor y el humo son sofocantes y tenemos que reemplazar a las personas”.
El equipo operativo de la Alcaldía de La Paz, junto a Bomberos y bomberos voluntarios, hasta el momento sofocó tres de los ocho focos de calor en el transcurso de la jornada del jueves, lo que redujo la amenaza de avance del fuego en Monte Olivo a más comunidades de este macrodistrito rural paceño.
(panbolivia.net/WordPress) 2/12/22, La Paz.
rc/hj/bs