IN EXTENSO/LA PAZ.-En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz asolan los incendios algunos pudieron ser controlado y otros siguen activos, sin embargo existe varios focos de calor que destruyen los bosques y animales en regiones poco accesible.
Con clima seco y frígido varias regiones de Bolivia están expuestas a los incedios, como por ejemplo en el municipio de Irupana, provincia Sud Yungas, La Paz, donde los habitantes estuvieron de miedo cuando un incendio forestal arrasó con más de 20 hectáreas e iba en dirección a propiedades privadas.
Pues las llamas comenzaron en la comunidad de Capani, en el municipio yungueño, pero los pobladores acostumbrados a las quemas de montaña de manera extraordinaria se organizaron y combatieron el fuego con bastante temor, con machetes y palanganas de agua.
El resultado se salvaron tres granjas de pollos y ganado vacuno se salvaron y afectados por la humareda, y la única duda al momento es que vuelvan activarse, aunque están en guardia permanente.
EN ROBORE DE SANTA CRUZ
En la región de Roboré el fuego dio cuenta de al menos 1.000 hectáreas en el Valle de Tucabaca, aunque el incendio esta desde seis días y sigue activo, que no ha causado daños a personas, pero sí ecológicos, informaron autoridades locales
Este martes se pusieron en campaña de atacar el fuego entre Ejército y grupos de Bomberos que han llegado al municipio cruceño de Roboré y casi al medio día, ingresaron a los dos incendios que están activos, mismo monitoreado vía satélite; n la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, y el otro en Santiago de Chiquitos.
Fernando Mendoza, director de desarrollo productivo y medio ambiente de Roboré dijo que acceso al fuego generado en el valle de Tucabaca es difícil de acceder y demanda más tiempo.
En tanto las autoridades, informaron que se desplazará un helicóptero Z-9 con sistema bambi bucket para sofocar los incendios forestales o focos de calor que se registran en los municipios de Santa Cruz, aunque hasta el momento no se hiso el operativo.
En Santa Cruz, actualmente hay nueve incendios activos que han devastado un total de 52.713 hectáreas. A pesar de la magnitud de estos incendios, afortunadamente no se han reportado daños a comunidades, aunque se mantiene la alerta amarilla. La Gobernación de Santa Cruz ha logrado atender y controlar el incendio en Santiago, en el municipio de Roboré, mientras continúa trabajando en otros frentes.
Según datos por parte del viceministro de Medio Ambiente, revela que a nivel nacional hasta el momento se han registrado 2,567 focos. En Santa Cruz, los incendios han afectado 270 hectáreas de arbustos y herbazales y 440 hectáreas de bosques hasta el 23 de junio; en San Ignacio, con 152 focos, y en San José de Chiquitos, con 1.965 focos, En Santa Cruz de la Sierra, se registran 261 focos de calor.
Los focos de calor aumentaron significativamente. Hasta el 23 de junio de 2024, se registraron más de 110,000 focos de calor, en contraste con los 31,400 de 2022 y los 14,465 de 2023. Y en la mayoría de los casos se apagaron de manera natural por lluvia y los de magnitud son intervenidos, pero son pocos.
EN EL PARQUE TUNARI
En tanto en la región de Cochabamba, centro de Bolivia, se registró cinco incendios forestales en un solo día quemando varias hectáreas de vegetación y especies del lugar.
El grupo SAR-Bolivia, informó que los incendios se suscitaron en zonas del Parque Tunari, en la
Cinco son los incendios, uno de gran magnitud y los otros cuatro de mediana dimensión. PAN Noticias. F: amun.