IN EXTENSO.- Autoridades cruceñas están en emergencia y preocupadas, ya que en esta semana se detectaron cientos de incendios, tanto así que actualmente existen 6 emergencias activas, dos de ellas en los municipios de San José de Chiquitos, dos en San Antonio de Lomerío y Roboré y Warnes, sectores se redoblan de personal para tratar de controlar el fuego.
Según un reporte que se dieron más de 300 incendios, de ellas 102 emergencias atendidas por las autoridades mediante los grupos de primera respuesta y bomberos que son los más solicitaos y tienen una labor constante y sin descansar.
Por ejemplo; en la ciudad en la ciudad se registraron 83 focos de calor y la vegetación se ve amenazada por 18 incendios forestales que afectan a la contaminación del aire. Contrariamente las poblaciones de Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos son los más registran incendios en la región de Santa Cruz.
El incendio forestal más preocupante fue en San José de Chiquitos, donde el fuego no logra ser controlado desde hace seis días, según el informe del municipio de la zona.
Otras afectadas son las poblaciones de Ángel Sandoval, Chiquitos, Germán Bush, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez, pero que en muchos casos los incendios no se pueden controlar, debido al difícil acceso a los sectores, se trata de controlar los posible de ingreso.
PERO QUE AFECTA
Efectivamente Santa Cruz, es una región de calor y la falta de humedad y la fuerza de los vientos, no favorecen el trabajo de los grupos de bomberos que intentan combatir el fuego en todas las regiones, por lo que el ecosistema y el ambiente se ponen en riesgo día que pasa, por el momento se intenta controlar los incendios más cercanos y los lugareños piden que llueva ya que sería la única forma de controlar los incendios en las regiones mencionadas, pese al duro trabajo de los bomberos que controlan lo que pueden.
Aunque la gobernación y peor el gobierno no decidieron una alerta nacional, la labor continua, lo cierto es que las comunidades mencionadas encaran el tema con lo que tienen, y es momento de pensar en más ayuda a nivel nacional. rc/bs/md/rp