IN EXTENSO.- El modus operandi del incendio de magnitud que sucedió este lunes, indica que fue provocado y primero se aseguró de que no haya nadie y segundo que la construcción este baldía para meterle fuego y finalmente que haya material inflamable, según afirman los vecinos de las inmediaciones de la ex Vita en la Avenida Maco Kapac.
Sin embargo en las redes existe otra versión que esta circulando anuncian que «Los piromaniáticos de Columna Sur del MAS que encabeza el ministro de gobierno Carlos Eduardo del Castillo fue quien mando a incendiar para distraer la atención de la opinión pública y anteponer al éxito del paro cívico en la ciudad de Santa Cruz y por eso apareció en el lugar de los hechos la autoridad del gobierno».
EL EDIFICIO ES UNA ESTAFA
Otra versión es que entre comerciantes se viene peleando por los puestos en el edificios y entre estafas no entregan los prometido a quienes pagaron dinero para tener un lugar en el edificio y eso viene de hace años. Es posible que los estafados y afectados podrían haber iniciado el fuego y la policía analizaran las cámaras del lugar.
UNA CONSTRUCCIÓN ILEGAL
Entretanto la comuna, informó que la construcción de la infraestructura era ilegal y que incluso tenía órdenes de demolición, pero que la misma se siguió construyendo por algunas personas que hacen negocio con los puestos en el edificio en una estafa a varias personas.
“Es una construcción ilegal. No tiene autorización ni de la actual gestión, ni de la pasada que permita que tenga permisos para hacer movimientos”, manifestó Jimmy Osorio, subalcalde del macrodistrito Centro de La Paz
Agregó que la infraestructura tiene 11 procesos de fiscalización que se han realizado y que dos todavía están en curso. “Hay dos resoluciones administrativas macrodistritales para la demolición y estas han sido evacuadas en la gestión pasada”, dijo.
La comuna pretende valuar los daños que el incendio produjo en el edificio y dependiendo de esto se definirá si el edificio es sometido a una demolición controlada.
El incendio se inició cerca de las 19:00 horas de este lunes. El siniestro se produjo en el piso 13 del inmueble provocando alarma entre los vecinos y la ciudad. Mientras que a las 23:00 horas el incendio ya había sido controlado.
LEVANTAN PUESTOS
Según un informe de la Intendencia, más de 20 puestos de venta fueron afectados en la avenida Manko Kapac de La Paz, y en algunos casos quedaron hechos ceniza, tras la caída de material en llamas que se generó durante el incendio que consumió el piso 13 de un edificio comercial, ubicado en la zona.
Entre tanto, las propietarias de los puestos tuvieron que tratar de recuperar sus productos que no habrían sido alcanzados por el fuego. La Policía acordonó varios metros a la redonda desde el lugar del hecho.
(panbolivia.net-WordPress) 26/7/22, La Paz.
rc/bs/md