IN EXTENSO.- Entre el sábado y domingo se produjo in incendio “provocado” que dio cuenta con la flora y la fauna en la comunidad de Ayahuayco del municipio paceño de Sapahaqui.
Según los comunarios, el fuego empezó el viernes por la tarde de manera silenciosa y se expandió hasta el día siguiente. Sin embargo, fue incontrolable por el viento que arreció el fuego, no pudieron evitar cortar las llamas.
Según el reporte aproximadamente más de 50 familias fueron afectadas en sus cultivos que pudieron ser protegidos, ya que el fuego paso por los pajonales en segundos y exterminó todo lo que estuvo al paso y por supuesto que las autoridades están preocupadas.
Uno de los problemas que se debe encarar es el control de fuego ya que el mismo iba en dirección a la provincia Aroma, pero que era complicado el control menos apagar.
Por el momento, la zona fue controlada con daños propios de un incendió que no dieron con los responsables que provocaron, ya que asumen que la región nunca tuvo problemas de incendios y que estiman que alguien prendió el fuego.
MINISTERIO DE DEFENSA
Mientras que el Ministerio de Defensa en coordinación con el Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos, ante el incendio suscitado en las Comunidades de Muruhuta Arahuayco, Ayne y Tacora del Municipio de Sapahaqui del Departamento de La Paz, movilizó a 40 Bomberos Forestales del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCREA-SAR- FAB Illimani) para apagar el incendio forestal. rc/jl/mc rc/jl/mc/La Paz/F:md