INEXTENSO.- Este domingo inauguraron la miniferia de la Alasita, que fue instalada al ingreso del Pabellón “La Paz en paz” de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), y luego junto a invitados del sector empresarial, artesanos y visitantes participó en la ch’alla del espacio asignado a la comuna paceña.
“Son ekekos que hemos traído de nuestro museo, unos están tallados en plata, otros en bronce y otros tallados en piedra”, dijo el alcalde Arias al iniciar su recorrido a la feria de la miniatura. Llegó junto a su esposa, Mercedes Butrón, y fueron recibidos por el secretario municipal de Culturas y Turismo, Royney Miranda, y a su paso saludó a los visitantes, conversó con varios periodistas que se acercaron para entrevistarle.
También se acercó a stand de venta de las marraquetas y donde el panificador le informó que este domingo llegaron 6.000 unidaddes y los que aun eran vendidas a las personas que hacían fila en el pabellón paceño. la autoridad también degustó de una de las marraquetas crocantes que eran comercializadas e invitó un trozo a algunas de las personas que estaban cerca de él.
Posteriormente, recorrió algunos de los stands de la miniferia de la Alasita. Saludó a los artesanos que exponían las miniaturas tradicionales y junto a una persona disfrazada de ekeko, que tenía en sus manos una jeringa gigante, recorrió los pasillos de este sector del pabellón “La Paz en paz”. La presencia del alcalde Arias y del ekeko fue aprovechada por varias personas para tomarse fotografías.
*Inauguración de la feria y la ch’alla*
El alcalde paceño lideró el acto de inauguración de la miniferia de la Alasita y a la vez, la firma de un convenio con los empresarios privados de Santa Cruz. Seguidamente, se efectuó la ch’alla del pabellón paceño, con una ofrenda a la Pachamama.
“Hemos traído aquí más que un producto, un concepto, La Paz con sus mil colores, hemos traído arte, hemo traído reconciliación y un poquito de La Paz. Esta es una muestra de cómo la economía y la cultura nos puede unir”, dijo en su discurso al referirse al pabellón y a la Feria de Alasita que comenzó.
El burgomaestre paceño y los empresarios presentes ch’allaron el pabellón con vino. Luego el alcalde Arias lanzó al aire monedas doradas de alasita para que llegue a los asistentes que se dieron cita a este evento. “Para que caiga a todos, abundancia, amor y para que a la Pachamana no le falte energía, vinito”, exclamó a tiempo de lanzar las monedas.
(panbolivia.net/WordPress) 19/9/22, Santa Cruz.
rc/bs/md