#bolivia #lapaz #fármacos #especulación #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 16 febrero de 2021, La Paz.- Familiares de los enfermos del virus chino durante estos cuatro días de suspensión de actividades por carnavales, tuvieron una serie de dificultades en abastecerse de medicamentos para los pacientes y si rencontraron gastaron diariamente entre 5.000 y 7000 bolivianos.
Desparecieron los medicamentos de las farmacias y solamente se compran las recetas de particulares y contactos en las redes sociales, pero que las mismas tienen un precio altísimo y los familiares camina de un lado para otro para conseguir las recetas emitidas por los médicos del Covid-19 y que en realidad se convirtió en una tragedia de búsqueda diaria.
En el hospital general, existen vendedores que en conversaciones a la oreja, venden los medicamentos, porque ya saben de antemano los que pedirán los médicos e incluso se asan números de celular para contactarse entre el vendedor y el cliente, que ve sus posibilidades de recurrir a este tipo especulación y negocio de los importadores de esos productos, no existe otra explicación, dice don de Ninacor L. Arauz que necesita urgente cubrir una receta para su esposa que es atendida por contagio del virus chino.
Un reporte de la policía indica que 5 personas fueron arrestadas por venta ilegal de fármacos para el tratamiento del contagio. Lo raro del asunto es que en la farmacias no existe el tipo de medicamentos que exigen los médicos y simplemente se comercializa por particulares y de dónde tienen para la venta, son las importadoras que al parecer están realizando esa la labor de especulación «jugando» con el dolor de las personas y haciendo un negocio de ello.
Mientras el supuesto Defensor del Consumidor del gobierno de Luis Arce, todo esta normal y cree que existe un control de precios en las farmacias y quizás eso haya provocado que los fármacos no existen en la plaza y las importadoras venden mediante particulares.
Los operativos realizados un total de 15 personas fueron arrestadas por comercializar fármacos de dudosa procedencia para tratar la COVID-19 en la ciudad de La Paz. Los sujetos usan las redes sociales para captar a sus víctimas, y que la gente en su desesperación adquieren esos productos «truchos» a precios de fantasía y claramente se pueden advertir que son las importadoras de medicamentos son los que están generando esta situación. (rc/md)