*Galenos festejan cuarto aniversario orgullosos de servir a los paceños.
#bolivia #lapamaravillosa #implementanservicios #hospitallaportada #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 2 diciembre de 2020, La Paz.- En el Hospital Municipal La Portada se habilitó desde el lunes el servicio de tomografía, servicio con el cual celebraron el cuarto aniversario del nosocomio.
El equipo servirá de inicio para pacientes con COVID-19, ya que el nosocomio presta atención exclusiva en la pandemia.
El 1 de diciembre de 2016 fue inaugurado el hospital edil que este 2020 atiende de manera exclusiva a casos de COVID-19.
A partir de hoy el hospital brinda el servicio de tomografía a los pacientes de COVID-19. La Portada comenzó a funcionar con seis especialidades y ahora tiene 20. Desde marzo de este año es el hospital centinela para el COVID-19.
El tomógrafo fue donado por una fundación estadounidense, con las gestiones que hizo el burgomaestre el año pasado. Además, un acelerador lineal llegará al nosocomio.
Liliana Gonzales es la directora del hospital. En el acto de hoy entregó reconocimientos a su personal por su labor realizada en la lucha contra el COVID-19.
En el festejo también participó el segundo paciente que se recuperó del COVID-19 en este hospital, Marco Antonio Saavedra. “Vi que la infraestructura y los doctores son de primera calidad”, afirmó.
Por su lado, el responsable de hospitalización, Rodolfo Fuertes, destacó el equipamiento de La Portada para tomografía, radiografía, ecografía y ecocardiografía, entre otros.
Al finalizar el acto, se soltaron globos blancos como un homenaje al médico David Saavedra y a los pacientes que fallecieron por la pandemia. Asimismo, se entregó certificados de reconocimiento a los jefes médicos y de enfermeras.
DIRECTORA
“Cuando dábamos de alta a los pacientes recuperados, era un momento sublime el que vivíamos porque sabíamos que hicimos bien las cosas”, afirmó la directora del Hospital Municipal La Portada, Liliana Gonzales. Este nosocomio cumple cuatro años, fortalecido por haberse convertido en el abanderado de la lucha contra el COVID-19 en La Paz.
El 1 de diciembre se puso en marcha el hospital que, a la fecha, ya atendió a 83.769 pacientes. Fue construido y equipado atendiendo la demanda de los vecinos del sector. Contaba con seis especialidades y ahora tiene 20.
El nosocomio de segundo nivel fue designado centinela para la pandemia del coronavirus. Con equipos de terapia intensiva instalados, brinda servicios de tercer nivel. Durante los meses de la emergencia sanitaria 1.536 personas recibieron atención y expresaron gratitud al equipo médico y personal salubrista.
Uno de esos pacientes fue un adulto mayor de 94 años quien a pesar de tener un pronóstico negativo por estar en terapia intensiva logró superar el COVID-19 y retornó a su hogar, sano y salvo. “Doy gracias a Dios porque es una nueva oportunidad de vida” afirmó otro paciente de 42 años proveniente de Guayaramerín que el 5 de julio recibió el alta médica.
Gonzales recordó que este año también se vivió instantes complicados, uno de ellos fue la falta de camas para la internación de más pacientes afectados por la pandemia. “La gente se aglomeraba en la puerta exigiendo atención, cuando querían sacar las rejas del hospital para ingresar, nos veíamos rebasados en capacidad de infraestructura y asistencial”, sostuvo.
Entre los hitos más importantes que destacó Gonzales está el equipamiento para la atención inicial de paciente en medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía general, anestesiología y odontología. Luego en 2017 comenzó la atención del programa “Mis Zapatitos Mágicos”.
En 2018, antes de cumplir dos años, fue acreditado por su calidad en la atención y su gestión institucional por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Cumplió el 99% en calidad”. En 2019, todo el personal médico se preparó para la certificación de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, pero no se consolidó y fue postergado para este año.
Entre los retos que tiene este hospital está mantenerse a la vanguardia en segundo nivel, equiparse para exámenes complementarios, como imagenología, y adquirir un tomógrafo, además de mantener el 99% de la acreditación a la calidad. rc/bs/amn-f