In Extenso (PAN BOLIVIA) Oruro.- a mejor forma de admirar el Carnaval de Oruro y peregrinación a la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón es imitando y en el tiempo mantendrá la originalidad y eso es inimitable ya que las entadas folklóricas bolivianas son muy particulares y únicas en el mundo.
Efectivamente el Carnaval de Oruro no se puede imitar, por más que lo intenten algunos países vecinos y el título que tiene a nivel mundial, explica también del por qué fue nombrado como Obra Maestra de la Humanidad, lo que no ha acontecido con Puno-Perú, se trata de dos títulos diferentes y esto hay que apuntarlo, porque el Carnaval de Oruro se reinventa cada año, no solamente en términos de música, vestimenta sino en la propia organización, pues estamos observando en las entradas de La Paz, Cochabamba y otras regiones del gran desarrollo de nuestro folklore y donde los chilenos y peruanos están totalmente atrasados y claro no podrán imitar el movimiento folklórico internacionalizado gracias a los bolivianos que viven en el exterior.
Las imitaciones son eso, simples imitaciones y siempre se mantiene el original “por ejemplo hace tiempo apareció en Oruro y hecho por los artesanos el fuego en las máscaras de los diablos, eso fue muy impresionante y luego años después observamos en Chile y Perú, eso quiere decir que estamos marcando la moda en esos países con fiestas que seguramente ellos organizan o copian. Mucho tiene que ver los ponchos de los diablos, artesanías de los morenos, la música, coreografía, ya que en Oruro cada año se incorpora nuevo elementos en el baile, ropa, música.
El Carnaval y el folklore en Bolivia, solamente es posible en Oruro y otras regiones, efectivamente nos indigna la piratería de Puno-Perú, pero en el fondo no debemos preocuparnos demasiado, porque le Carnaval de Oruro siempre estará en el tiempo presente con su originalidad ante las burdas imitaciones que pretenden chilenos y peruanos.
Ahora se tiene salvaguardar y preservar la Obra Maestra nominada por la Unesco, pero también es función de dirigentes, autoridades y ciudadanos en cuidar el Carnaval de Oruro y promoverla en el exterior y donde haya un boliviano debe difundir la historia de nuestras danzas. Con lo de Puno, el gobierno debe promover el Carnaval durante todo el año realizar muestras del Carnaval de Oruro en todo el mundo para generar turismo y cuidar nuestro patrimonio.
El gobierno junto a las autoridades locales deben realizar presentaciones en diferentes países y mostrar el fenómeno del Carnaval que no tiene comparación con el de Brasil.
Hace 60 años el Carnaval era de los indios y fue cambiando en el tiempo y son los ciudadanos de todo el país que bailan. El Carnaval de Oruro debe cambiar de rumbo como la manifestación cultural más importante del mundo y sea preservado por los bolivianos y el gobierno debería exponer al mundo la originalidad de las danzas y sepan que es de Bolivia y no copias e imitaciones mal hechas. (ad)