#bolivia #lapazmaravillosa #iglesia #derrumba #mecuidastecuido
in extenso (panbolivia.com) marzo 20 de 2021, La Paz.- Iglesia Católica asegura que la presidente Jeanine Áñez asumió la presidencia de manera Constitucional, recordó monseñor Ricardo Centellas que durante los diálogos del 11 y 12 de noviembre de 2019, estuvieron presentes, además de los facilitadores, representantes de todos los partidos políticos.
Iglesia Católica asegura que Áñez asumió la presidencia de manera constitucional, de esta manera derrumba la mentirosa versión de Evo Morales y los masistas de que «hubo golpe», cuando incluso este último había renunciado de manera voluntaria y se fue a México.
Tras las últimas detenciones por persecución política de las exautoridades y la denuncia por los conflictos sociales de 2019 que culminó con la renuncia voluntaria de Evo Morales, la Iglesia Católica se pronunció este viernes dando a conocer que no existieron los delitos con que se los acusa a la exmandataria Jeanine Áñez y que su cargo como presidenta transitoria lo asumió de manera constitucional.
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), reveló que durante los diálogos de noviembre de 2019, el MAS estuvo de acuerdo con la sucesión que se había pactado, pero luego no cumplió.
El representante de la CEB, Ricardo Centellas, ratificó que la reunión del 11 y 12 de noviembre de 2019 fue convocada por la Iglesia Católica, como facilitadora del diálogo junto a la Unión Europea y la Embajada de España, con el objetivo de buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, creadas por la renuncia del expresidente Evo Morales.
Indicó que en el encuentro, realizado en la Universidad Católica, estuvieron presentes, además de los facilitadores, representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, los partidos electos en las elecciones de octubre de 2019, comités cívicos y el CONADE.
Según la CEB, el “a petición de la Senadora Adriana Salvatierra, el día 11 no se pudo tratar ningún tema, salvo la salida segura del país del expresidente Evo Morales hacia México, para lo que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, servicio que realizó el expresidente Jorge (Tuto) Quiroga”.
Aclaró que Quiroga se comunicó con los militares no como una autoridad que da una orden, sino como ciudadano que comunicaba la petición del MAS a las autoridades para facilitar así la salida en paz del expresidente Evo Morales.
El 12 de noviembre, según la Iglesia, se comenzó la reunión escuchando las posturas de los presentes, una vez que Morales había salido del país.
Entonces, “la propuesta que se planteó, en un primer momento, fue dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente, idea de los representantes del MAS”, dice el comunicado de la CEB. (rc/bs)