IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- Más de 2.200 atenciones atendieron las brigadas de salud, en buen porcentajes asciende al 45% de conjuntivitis en los ojos, en las poblaciones afectadas por los incendios que son constantes en el departamento de Santa Cruz y que de manera inescrupulosa realizan los seres humanos, ya que no es normal en la magnitud que ocurren.
Por el momento la atención se centra en los municipios de San Matías y San Ignacio de Velasco, donde se envió 1,5 toneladas de medicamentos, valuados en Bs 23.729. Entre colirios, antiinflamatorios, antibióticos y sales de rehidratación, cremas para quemaduras y más.
Según el reporte de las 2.260 atenciones médicas, más de 1.000 pacientes están con conjuntivitis en los ojoso por la gran emisión de micropartículas provocadas por estos incendios que, lamentablemente irritan la vista, explicó a la televisora Cadena A.
Ni bien se dio la emergencia fueron movilizadas las brigadas para brindar atención médica a la población y bomberos forestales afectados, principalmente, de conjuntivitis, dolores de cabeza, lumbalgias, contracturas, quemaduras, entre otros.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Milton Gonzales, recomendó a las familias que viven en las comunidades y municipios afectados por la humareda de los incendios utilizar trapos húmedos en las rendijas de ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo, hidratarse y utilizar barbijos.
También aconsejó evitar la exposición al aire libre sobre todo de los niños, embarazadas y adultos mayores, y ante cualquier complicación de salud acudir al centro médico. PAN Noticias.